Frame 9.784417 de: Cataluña y presupuestos protagonizan la agenda polítca

Publicidad

TRAS SU PUBLICACIÓN

El Gobierno acuerda recurrir ante el Constitucional los presupuestos catalanes

El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara, hecho que sucedió este jueves.

El Gobierno ha decidido hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat para 2017 al incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara.

Fue ayer cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley 4/2017 de Presupuestos para 2017, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el TC anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del Ejecutivo para las relaciones con las Administraciones Territoriales, que podrá detallar la decisión de recurrir los presupuestos.

Por su parte, fuentes parlamentarias han explicado que el PP y Ciudadanos también están preparando ya el recurso conjunto que habían anunciado y que se presentará en próximas fechas. Fuentes del PSOE han adelantado igualmente que su recurso ya está muy avanzado y que se registrará ante el Tribunal Constitucional la semana que viene.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.