Indultos

La Generalitat pide "valentía" al Gobierno para que dé los indultos a los políticos independentistas presos

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide valentía al Gobierno con los indultos y, por su parte-, el Gobierno, a través de José Luis Ábalos, reconoce que la decisión se producirá y asume el coste político.

En resumen

  • La próxima semana se producirá una reunión clave

Publicidad

El Gobierno de la Generalitat pide rapidez para la concesión de los indultos a los políticos independentistas que están encarcelados. "Si tiene que tomar una decisión, que sea una decisión justa y que sea rápida", señalaba el president, Pere Aragonés. Además. ha señalado que está habiendo ya y habrá conversaciones directas con Pedro Sánchez. "Nos hemos emplazado a la semana que viene y tener una conversación tranquila con tiempo suficiente para poder preparar lo que viene", explicaba.

También sus socios de Junts per Catalunya quieren dar el paso ya, aunque también matizan que quieren hablar de amnistía y referéndum.

La posición del Gobierno sobre los indultos

El Gobierno recoge el guante, pero el de los indultos, según ha explicado José Luis Ábalos: "Lo que queremos es prestar ese servicio a España y normalizar la situación que se vive en Cataluña. Si eso tiene costes, los tendremos que asumir". Además, el ministro ha declarado en 'La Vanguardia' que el propio Pedro Sánchez está decidido a asumir esos costes.

La postura del PP

Desde el Partido Popular, critican que Sanchez denomine "concordia" solo a quienes aceptan esa conmutación de penas. "¿Todos los que no queremos el indulto lo único que nos gusta es un ánimo de venganza?", se pregunta José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP. En su opinión, el Gobierno busca la polarización

Además, matiza sobre la posibilidad de que esos indultos, puedan ser reversibles: "Si vuelven a cometer los mismos delitos volverán a acabar en la cárcel y ya está, pero no porque el indulto sea reversible".

Mientras, los partidos de la oposición continúan recogiendo firmas para evitar esos indultos.

Publicidad