Encuesta 'La Razón'

El PP ganaría las elecciones y sumaría mayoría absoluta si pactara con Vox, según una encuesta de 'La Razón'

El PP estaria diez puntos por delante de los socialistas y sumaría mayoría absoluta con Vox. Si hoy se celebraran elecciones, la suma de ambos partidos superaría los 180 escaños.

Publicidad

La reforma del Código Penal desgasta electoralmente al PSOE. Según la encuesta del periódico 'La Razón', el PP ganaría las elecciones, diez puntos por delante de los socialistas, y sumaría mayoría absoluta con Vox. Si hoy se celebraran elecciones, la suma de ambos partidos superaría los 180 escaños.

Los populares se moverían en una horquilla de 141-143 escaños a su favor y Voy entre los 42-44 escaños. La mayoría del Congreso está en los 176 escaños, por lo que el bloque de la derecha alcanzaría los 183-187 diputados, superando esa mayoría.

El PP crece en más de tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones generales. Mientras que, según esta encuesta, Ciudadanos desaparecería del mapa político. El PSOE conseguiría entre 92 y 94 diputados, que, sumados a los 25-27 que el sondeo atribuye a Unidas Podemos, llegarían a los 117-121 diputados.

Unidas Podemos se queda en una horquilla entre 25-27, con 716.826 votos menos que en 2019, y también entre 8 y 10 diputados menos. Esta formación se mantiene estable con respecto a la tendencia de los últimos meses.

La primera evaluación demoscópica ya elevó la horquilla del PP a los 143-145 diputados. Esta evaluación se hizo tras el anuncio del presidente del Gobierno de la reforma de la sedición para abaratar las penas en una entrevista en La Sexta. En la comparativa con la encuesta de octubre, el PSOE se dejaba otro escaño, que era justo lo que crecía el principal partido de la oposición.

El partido de Santiago Abascal crece en este último mes tres escaños, hasta situarse en los 42-44. Aun así, Vox pierde 477.864 votos, y entre 8 y 10 diputados con respecto a 2018.

Encuesta Sigma Dos de noviembre

En una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias del mes de noviembre, el 51,3% de los encuestados consideraba que una reforma del delito de sedición animaría a los partidos nacionalistas a celebrar nuevos referéndums ilegales como el del 1 de octubre de 2017. En este sentido, el 29,7% cree que no animará a ello.

El 30,5% consideraba que el delito de sedición debería endurecerse en España. Asimismo, el 24,3% pensaba que no debería modificarse y el 26,4% que debería de rebajarse.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.