Polémica Renfe

Galicia y Castilla y León también exigen la gratuidad de los trenes

Ambas comunidades creen que también están afectadas de retrasos ferroviarios, como Cantabria y Asturias, y reclaman la misma compensación.

Publicidad

Galicia, al igual que Cantabria y Asturias, acumula dos años de retraso en la renovación de los nuevos trenes de cercanías. Un retraso causado por el mal diseño de los ferrocarriles de ancho métrico, los conocidos como FEVE. En la comunidad, estos trenes son los que cubren el trayecto Ferrol-Ribadeo, es decir, que operan en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Sin embargo, a diferencia de Cantabria y Asturias, Galicia no ha sido compensada por el Ministerio de Transportes con la gratuidad de esta línea para los usuarios. Algo que reclama la Xunta al tiempo que subraya que sólo pide “igualdad de trato”.

La conselleira de infraestructuras y movilidad, Ethel Vázquez, ha señalado que solicitan “lo mismo para Galicia porque el contrato fallido de esos trenes de ancho métrico afecta también a Galicia”. Asegura la titular gallega que la salida de la secretaria de Estado de infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, “eran necesarias” y confía en que “los nuevos altos cargos del ministerio en Renfe tengan más responsabilidad, sensibilidad y compromiso” con la comunidad gallega. Un compromiso que extiende la titular de infraestructuras a otros asuntos como “la reconstrucción del viaducto de la A-6, la llegada de los trenes Avril o la reposición de los servicios ferroviarios recortados durante la pandemia”.

Castilla y León reclama "transparencia"

María González, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, ha anunciado que las personas que viajen en los trenes de ancho métrico de la Comunidad deben utilizarlos "en las mismas condiciones", que los asturianos y los cántabros.

La consejera también ha visto con "sorpresa y perplejidad" los "últimos anuncios" de "medidas arbitrarias" que generan un "agravio considerable" entre las comunidades autónomas en las que circulan estos trenes, .

Por otra parte, González Corral se ha dirigido de nuevo a la exsecretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, para recordarle que el pasado 8 de febrero le solicitó a esta "exigir toda la información" sobre las "consecuencias" para Castilla y León "de este contrato fallido", puesto que la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de ancho métrico era un proyecto que anunció el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que incluía de forma expresa a Castilla y León.

Publicidad