39.999833

Publicidad

Estado de alarma

Gabriel Rufián: "Acusan a China, a Soros, a Bill Gates, a Putin y luego se quejan de que no les voten en Eurovisión"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se jacta en el Congreso de los Diputados de "hacer torcer el brazo" a Pedro Sánchez con la enmienda sobre el estado de alarma, pero se queja de que tengan que apoyar al Gobierno "porque es lo que hay" y si no está la ultraderecha.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención en el debate sobre la prórroga del nuevo estado de alarma en el Congreso de los Diputados criticando las actuaciones judiciales y de la Guardia Civil contra los independentistas, según su opinión una vez más solo por el hecho de serlo, "una vergüenza". Dice que dejen de hacer el ridículo acusando a China, a Soros, a Bill Gates, a Putin, "y luego se quejan de que no les voten en Eurovisión".

Después ha presumido de haber conseguido "torcer el brazo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta cada dos meses en el Congreso de la aplicación del nuevo estado de alarma. En concreto, el acuerdo de PSOE y ERC supone que el jefe del ejecutivo no tendrá que comparecer por este asunto hasta después de Navidades.

Vale del 'soy lo que hay'

Durante su intervención en el pleno, Rufián ha censurado al Gobierno por pretender aprobar una suspensión de derechos fundamentales "tan enorme" como la que supone el estado de alarma (seis meses) "sin pasar una sola vez en seis meses por sede parlamentaria", algo que considera "absolutamente inadmisible". "Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos para hacerles torcer el brazo a supuestamente el Gobierno más progresista y dialogante de la historia", ha clamado el independentista catalán, quien ha echado en cara al ejecutivo que anuncien una decisión de esta trascendencia "sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez", esto es, sin negociar: "La derecha y la ultraderecha no deben ser la excusa para que las izquierdas de esta cámara le aprueben todo sin criticar al Gobierno".

Se les acabará la suerte

"Algún día se les acabará la suerte", ha advertido, porque no vale siempre el que digan que es lo que hay. Sin embargo, Rufián ha puesto en valor que ERC haya logrado que este nuevo estado de alarma sea "más específico, más científico y más descentralizado" que el de marzo y que el PSOE haya acabado aceptando su enmienda para que Sánchez acuda cada dos meses al Congreso a dar explicaciones sobre el estado de alarma y para que la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses.