ERC

Gabriel Rufián llama "tarado" a Carles Puigdemont por declarar la independencia de Cataluña y rectifica después

Gabriel Rufián llama "tarado" a Carles Puigdemont por declarar la independencia de Cataluña y tiempo después matiza sus palabras: "Siento si no me he sabido explicar".

Publicidad

El portavoz del partido de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho unas declaraciones polémicas a TV3 que ha rectificado después. Ha calificado a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, de "tarado" por declarar la independencia de Cataluña en el año 2017.

"Decir que no lo has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit", expresaba Rufián en referencia a un tuit que escribió el 26 de octubre de 2017 de las "155 monedas de plata", lo que algunos interpretaron como una presión para declarar la independencia.

Unas declaraciones que han causado revuelo en las redes sociales y que el propio Gabriel Rufián ha tenido que aclarar poco después.

Rufián matiza sus palabras: "Siento si no me he sabido expresar"

En su perfil de twitter, el portavoz de ERC ha querido "matizar" y pide perdón por si sus palabras han salido de contexto o no ha sabido expresarse correctamente.

"Quiero matizar a este titular salvo contexto. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Catalunya se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Siento si no he sabido contarme", escribía a la 13:15 de este miércoles.

Estas afirmaciones han sido interpretadas por Junts como un "ataque" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y han pedido una corrección de las mismas a ERC.

Durante la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en el Parlament que no comparte las afirmaciones de Rufián: "Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección".

Publicidad