17.024000

Publicidad

Independencia

Una fundación independentista elabora un informe sobre la primacía del deporte catalán

Una fundación cercana a la antigua Convergencia, llamada Catmon, defiende la supremacía de los deportistas catalanes sobre el resto. Es uno de los argumentos a favor de la independencia.

Dice Catmon en un informe que las raíces catalanas son más avanzadas que las del resto de España y que por eso la mayoría de los deportistas olímpicos españoles son catalanes. Para esta fundación ligada a Convergencia, ahora Junts per Catalunya, "las raíces históricas de Cataluña son obviamente diferentes a las de la España castellana". Y para fundamentar esta afirmación detalla una serie de ámbitos en los que se vería estas diferencias. Comienza en la Edad Media, diferenciando entre la marca hispánica que engloba a los "condados catalanes" y la Castilla ocupada por los musulmanes.

Para Catmon el mayor desarrollo de Cataluña le permitió "cultivar hábitos europeos como son el asociacionismo deportivo o el deporte de masas". Y enumera la antigüedad del Fútbol Club Barcelona y otros equipos o asociaciones de excursionistas.

El informe se encontró durante las investigaciones a esta fundación, relacionada con subvenciones ilegales de la administración catalana. La presidía Víctor Terradellas, responsable entonces de Relaciones Internacionales de CDC y amigo de Carles Puigdemont.

Publicidad