Cataluña
La Fiscalía sostiene que Laura Borràs fraccionó contratos y mantiene su petición de seis años de cárcel
La Fiscalía asegura que las pruebas determinan que Laura Borràs fragmentó en 18 contratos menores el proyecto y le acusan de adjudicar de forma "totalmente arbitraria" contratos a un amigo.
Publicidad
La Fiscalía acusa a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, de "menospreciar" la confianza de los ciudadanos y de adjudicar contratos a un amigo de forma "totalmente arbitraria".
Se mantiene, además, la petición de seis años de cárcel para Borràs y se rebaja a dos años la petición de cárcel a su amigo Isaías H., beneficiario de los contratos "a dedo" entre 2013 y 2017. Así lo expresaba la fiscal en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Borràs fragmentó en 18 contratos el proyecto
La líder de Junts aseguraba en su declaración ante el tribunal ser víctima de "persecución política". Pero la fiscal ha rebatido este argumento afirmando que las pruebas con "contundentes e irrebatibles" y niega un uso "abusivo e ilegal" de las instancias judiciales para inhabilitar a la dirigente de JxCAT.
Las pruebas determinan que Borràs fragmentó en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor total de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Isaías H., sabiendo que cometía una irregularidad.
Además, señalan que con esta actuación, Laura Borràs "menospreció" la confianza de los ciudadanos en las instituciones al vulnerar los principios básicos de transparencia y publicidad en la adjudicación de contratos en el sector público, según la fiscal.
Borràs ha estado arropada hoy en la vista, por el expresidente de la Generalitat Quim Torra y por los dirigentes de JxCAT Jordi Turull y Albert Batet.
Publicidad