El pequeño Nicolás

La Fiscalía pide seis años de cárcel para el Pequeño Nicolás por hacerse pasar por un miembro del Gobierno

Se aprovechó de un empresario para intentar venderle una finca en Toledo de 15 millones de euros, a cambio de ganar 300.000 euros y haciéndose pasar por un miembro de la Vicepresidenta del Gobierno.

Publicidad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid este martes. Afrontará de nuevo un juicio, esta vez por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y estafa. No hay que olvidar que ya tiene una condena previa a tres años de prisión por una pieza separada de esta causa. Ahora, afrontará una nueva petición de seis años de cárcel por parte de la Fiscalía.

En este caso, el joven de 28 años se hizo pasar por un miembro de la Vicepresidenta del Gobierno, entonces dirigida por la popular Soraya Sáenz de Santamaría, para estafar al empresario Francisco Javier Martínez de la Hidalga en la venta de una finca situada en Toledo, llamada La Alamedilla. Un terreno vinculado a los exresponsables de Banesto Mario Conde y Arturo Romaní a través de Inversiones Rondonópolis. Esta mercantil compró en octubre de 1994 la finca a la financiera de Banesto y se la vendió en 1997 a la sociedad Hacienda La Alamedilla.

Según el escrito de la Fiscalía, poco antes de su detención por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, el acusado entró en contacto con Martínez de la Hidalga, exdirectivo del Banco Santander, en su condición de administrador de Hacienda La Alamedilla. Esto ocurrió a principios de octubre del 2014.

Según el Ministerio Fiscal, Francisco Nicolás mencionó como posible comprador a una autoridad de Guinea Ecuatorial y llegó a pedir 300.000 euros a Martínez de la Hidalga en concepto de intermediación en la venta del inmueble. Durante las negociaciones, 'El Pequeño Nicolás' tuvo conocimiento de que la Agencia Tributaria había dictado una propuesta de liquidación de 5 millones de euros contra el empresario y la sociedad Petraxarquia.

El fiscal del caso considera que Gómez Iglesias "con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico" se aprovechó de esta situación e ideó un plan para apoderarse de los activos financieros -más de medio millón de euros- de Martínez de la Hidalga y de su esposa.

Vehículos de alta gama y documentos falsos

El Ministerio Público señala que el acusado, en su estrategia para hacer creer al empresario que actuaba en nombre del Gobierno, alquiló vehículos de alta gama de color negro y con conductor, y se hizo con un lanza destellos tipo policial para colocarlo en dichos vehículos.

Además, habría elaborado varios documentos de Presidencia del Gobierno de España, Casa Real y el CNI, entre otros, en los que figuran los escudos de España y de dichas instituciones, así como otros logotipos y anagramas propios de los documentos oficiales. Todos ellos obtenidos en Internet.

Según el relato del Ministerio Público, Gómez Iglesias dijo a Martínez de la Hidalga que la Agencia Tributaría había decretado el embargo de sus cuentas y que para evitarlo debía colaborar con una supuesta investigación del Ejecutivo.

Tras varias reuniones, y "ante la sospecha de que todo fuera una estafa", el empresario intentó retrasar la operación comercial. El dueño de 'La Alamedilla' llegó a entregar 25.000 euros a 'El Pequeño Nicolás', pero éste luego le devolvió el dinero.

Las otras condenas del 'Pequeño Nicolás'

'El Pequeño Nicolás', que permanece en libertad, fue condenado en junio de 2021 a un año y nueve meses de prisión como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

Por otro lado, en julio de 2021, fue condenado a tres años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo, aunque se le ha apreciado una atenuante por "anomalía psíquica", por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Publicidad