Pequeño Nicolás

El 'pequeño Nicolás', condenado a 1 año y 9 meses de cárcel por falsificar el DNI para la selectividad

El 'pequeño Nicolás' ha sido condenado porfalsificar un DNIpara que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012

Publicidad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el 'pequeño Nicolás', ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 1 año y 9 meses de cárcel como autor de un delito de falsedad en documento oficial.

Se trata de la primera condena al joven por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera en 2012 el examen de Selectividad, la antigua EVAU, y aún queda pendiente la sentencia por el viaje que hizo a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace de la Casa Real.

El amigo del 'pequeño Nicolás', identificado como Manuel A.S., también ha sido condenado por la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid también a1 año de cárcel como cooperador necesario en el mismo delito, mientras que la funcionaria policial acusada de falsificar el DNI, Olivia P.R, ha recibido una pena de 9 meses de multa con una cuota de diez euros diarios como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.

La sentencia, que cuenta con un voto particular, aún no es firme, ya que puede recurrirse en apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

¿Qué declaró el 'pequeño Nicolás' en el juicio?

Francisco Nicolás negó ante la Audiencia Provincial de Madrid haber utilizado a un amigo para que hiciese por él el examen de selectividad de 2012. "Me presenté yo los tres días", aseguró tras las preguntas del fiscal.

La acusación pública aseguró durante el juicio que el 'pequeño Nicolás' habría pagado 6.000 euros a su amigo para que hiciera el examen de la antigua EBAU por él. Sacó un 8,25 cuando su nota media en el Bachillerato apenas superaba los cinco puntos.

Consulta la sentencia completa