Madrid

Anticorrupción investiga a dos empresarios por comisiones millonarias en contratos firmados por el Ayuntamiento de Madrid

Anticorrupción investiga a dos empresarios por presuntas comisiones millonarias de contratos sanitarios firmados con el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción está investigando supuestas comisiones millonarias de dos empresarios en compras dematerial sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, pocos días después de decretarse el estado de alarma. Según ha adelantado elDiario.es uno de esos intermediarios sería Luis Medina, hijo del fallecido Duque de Feria y de Nati Abascal. En total habría recibido 1 millón de euros.

Contratos investigados

Según la información serían tres los contratos que investiga Anticorrupción: uno por valor de 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 test covid y otro más que asciende a 5 millones de dólares para la compra de 2,5 millones de pares de guantes. En total se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa LENO.

Se investiga a los empresarios

Tras hacerse pública esta información, el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida ha reiterado que solo se investiga a los empresarios y que el Consistorio está ayudando a la justicia facilitando la documentación requerida.

Del mismo modo también ha recordado que dichos contratos fueron autorizados por todos los grupos municipales. "Todos votaron a favor de estos contrato y tenían toda la información relativa para tomar una decisión, y en cuanto tuvimos conocimiento de las diligencias abiertas se les transmitió a todos los grupos", ha detallado.

En la misma línea se ha manifestado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha matizado que el Ayuntamiento no es el investigado, aunque a añadido que "en aquellos tiempos todo era bastante caótico".

Las explicaciones de ambos políticos no han sido suficientes para la oposición que exige que se detalle las condiciones en las que se aprobaron dichos convenios. La primera en pronunciarse ha sido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre: "Almeida tiene mucho que responder: cuándo supo que 6 millones fueron a mordidas, quién le contó que lo estaban investigando, por qué no contó nada cuando se enteró, por qué mintió todas las veces que le pregunté. Espero que deje de ser un cobarde y de la cara. No va a tener más opción que salir de su escondite. Hemos pedido un Consejo de Administración de funeraria, quien hizo el contrato, y un pleno extraordinario para que dé todas las explicaciones que necesitamos los madrileños y madrileñas sobre el mal uso de dinero público".

Publicidad