Investidura

Fernando Clavijo: "Junts quiere que se arrodille el Estado español... y no sabemos qué está pactando Sánchez"

"Nos gustaría que no fuese el señor Puigdemont quien decidiese el futuro de España". Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, sobre el posible apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad

Carles Puigdemont aseguró el pasado jueves que Junts no se abstendrá el día de la investidura de Pedro Sánchez. Debido a esta decisión del expresidente de la Generalitat, no valdría de nada que Coalición Canaria diera su 'sí' al presidente del Gobierno en funciones el día del debate.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha comentado esta decisión del independentista en el programa de Espejo Público de este viernes.

"Junts quiere que se arrodille el Estado español. Salirse con la suya, en definitiva", el canario lo tiene claro, pero no sabe si el PSOE también: "Allá quien se quiera comprometer con eso por conseguir la investidura".

Clavijo insiste en diferenciar la investidura de la legislatura. Para esta última, considera que el voto de Coalición Canaria es "fundamental e imprescindible". "El Gobierno no es el fin, es un medio para conseguir cosas... El PSOE tomará las decisiones que quiera para lograr la investidura, el problema es el día de después, cuando no cuente con apoyos en su legislatura. Hay que alcanzar acuerdos", ha declarado.

"Cuando haya que aprobar leyes y sacar adelante propuestas y presupuestos, nosotros -estando contrarios a la amnistía- estaremos para dar estabilidad", ha sentenciado.

"Es aritméticamente posible"

Ahora mismo, Junts tiene la llave de la investidura, algo que disgusta enormemente a Clavijo: "Nos gustaría que no fuese el señor Puigdemont quien decidiese el futuro de España. Hay otras propuestas, hay otras iniciativas y aritméticamente es posible". Aunque ha dejado claro que su partido no daría su 'sí' a Sánchez a cualquier precio: solo lo harán "a cambio de un compromiso con Canarias y dentro del marco de la Constitución", para "evitar acuerdos que rompan el equilibrio".

"No sabemos lo que está pactando Sánchez, ese es el problema y por lo que tenemos falta de confianza... Pero nosotros hemos marcado un camino en el que estaríamos y podrían contar con nuestro apoyo", ha explicado, asegurando que pretenden evitar "el camino de la amnistía".

"Queremos un camino de gobernabilidad, estabilidad y legalidad", ha concluido.

Gobierno en el aire

El PSOE asume que la investidura de Pedro Sánchez no será antes de noviembre. En los próximos días, Pedro Sánchez mantendrá reuniones con todos los grupos parlamentarios, excepto con Vox, y posteriormente seguirá los encuentros una comisión negociadora formada por destacados dirigentes del partido continuará los contactos.

Entre los miembros de esa comisión están María Jesús Montero, Félix Bolaños, Santos Cerdán y Pilar Alegría, así como los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

Publicidad