Castilla y Léon

Fernández Mañueco, investido como presidente de Castilla y León con el apoyo de Vox y el 'no' del resto de partidos

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo del Partido Popular y el grupo de Vox, su principal socio. El resto de grupos han votado en contra.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco, ha sido investido como nuevo presidente de nuevo en Castilla y León con Vox como principal socio del Gobierno autonómico de Castilla y León.

Después de una sesión que comenzó a las 12:00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21:30 horas, las votaciones han concluido con 44 votos a favor del candidato popular frente a los 37 en contra del PSOE, Grupo Mixto (Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), y el formado por UPL y Soria Ya.

Mañueco revalida su cargo, pero cambiando de socios

Fernández Mañueco logra así ser elegido en primera vuelta como presidente autonómico con los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

Dos meses después de las elecciones y casi uno tras la constitución del Parlamento, Mañueco ha sido investido este lunes como presidente y materializará el primer gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox en una comunidad autónoma. Mañueco revalida su cargo, pero cambiando de socios. Se trata de un Gobierno que define como "unidos sin complejos y sin prejuicios".

Eso sí, no será hasta después de la Semana Santa cuando los miembros de ese gobierno tomen posesión de sus carteras, de las cuales hasta 3 van a estar bajo el control de Vox: Agricultura, Cultura e Industria y Empleo. No será lo único, porque también la vicepresidencia va a estar bajo el poder del partido de Santiago Abascal.

Una de las primeras medidas de Mañueco

El político del PP ha presentado el programa de gobierno con el que pretende impulsar la XI legislatura que, tras las elecciones se ha conformado un Pleno con una representación "muy renovada". Una de las primeras medidas que va a aprobar como presidente será un plan de emergencia para hacer frente a la subida de los precios que ha generado un incremento importante de la inflación.

En este contexto, el candidato a la investidura ha anunciado en su discurso ante las Cortes de Castilla y León la mayor bajada impositiva en la comunidad. Al respecto, también ha asegurado que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF, que beneficiará "a todos los contribuyentes".

De la misma forma, ha anunciado la puesta en marcha de una normativa de concordia que va a integrar toda la regulación existente sobre memoria histórica y cuya tramitación va a comernzar antes del 30 de junio con el fin de reivindicar la historia "común" y "entenderla como elemento integrador para la reconciliación".

También va a poner en marcha una ley de violenciaintrafamiliar, aunque esta ley va a ser complementaria a la normativa actual, según ha matizado Mañueco.

Reacciones de los grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios se han mantenido críticos y han insistido en un cordón sanitario a Vox poniendo de ejemplo a Francia. "Se escenifica el pacto de la infamia y la moderna encarnación del fascismo", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

En la misma línea se ha manifestado el líder de Ciudadanos, Francisco Igea: "Es usted un ser deshonesto. No le merecen ni sus compañeros de partido, ni esta comunidad, ni su familia", ha añadido.

Desde el PSOE, Luis Tudanca ha hecho una advertencia a Mañueco: "No está en el lado correcto de la historia, todo lo contrario. En apenas tres años ha convertido al PP moderado de Castilla y León en el caballo de Troya de la extrema derecha en España".

Publicidad