Ahorro energético

Félix Bolaños sobre el ahorro energético: "España está liderando el debate energético en Europa"

El ministro de la Presidencia ha manifestado el estado de ánimo que se respira en el Gobierno en relación a las medidas de ahorro energético establecidas en España.

Publicidad

Las medidas de ahorro energético en España y la reciente reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hecho que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, exprese ante los medios el estado de ánimo del Gobierno central sobre cómo se sienten ante el funcionamiento de tales medidas.

Con un estado de ánimo alegre y después de que Scholz invitase a Sánchez a la reunión con sus ministros, Bolaños se ha mostrado eufórico y ha asegurado que "España, con Pedro Sánchez, está liderando el debate energético en Europa". Estas declaraciones también han llegado después de que la Comisión Europea se plantee ampliar la excepción ibérica a toda la UE.

Tampoco han faltado los ataques

En las declaraciones del ministro de la Presidencia tampoco han faltado las referencias a la oposición, donde se ha dirigido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con un toque irónico: "qué sudores fríos tuvo Feijóo cuando supo que el martes tiene que debatir con el presidente del Gobierno en el Senado".

La reunión entre Sánchez y Scholz

El objetivo de esta invitación era hablar sobre el deseo que ambos tienen acerca de impulsar la interconexión gasística de España a través de los Pirineos. Los dos quieren que Emmanuel Macron, pese a sus recelos, ceda en este asunto. Por el momento, Francia ya ha asegurado que va a examinar la propuesta de ambos, considerados "amigos", mostrándose abierto al proyecto del nuevo gasoducto.

Pedro Sánchez, en un contexto de crisis energética, quiere convertir a España en suministrador de gas a Europa. Si no puede ser por Francia, será por Italia, de manera marítima, ya que ante la expectación de la decisión por parte de Francia, Italia sigue siendo una posibilidad: "si no sale el plan habrá que buscar el plan B que es la interconexión con Italia".

Publicidad