Investidura

Felipe González, sobre si se haría la foto con Puigdemont como el PSOE: "¿Por quién me tomas?"

El número 3 del PSOE acudió a Bruselas para mantener una reunión con el expresidente de la Generalitat bajo el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad

Tras conocer la reunión entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los ministros socialistas han evitado responder a las preguntas sobre el encuentro. Felipe González, expresidente socialista del Gobierno y crítico con varias posiciones del Ejecutivo en funciones, no ha querido callarse. No todos en el PSOE valoran bien esta reunión.

Fuentes del PSOE aseguran que en ese encuentro se habló de legislatura y no solo de investidura. Felipe González, tras ser preguntado ha exclamado: "¿Valoración o desvaloración?". Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y otra de las a veces voces discordantes, ha detallado que "hay tiempo para pronunciarse sobre eso y sobre lo que seguramente sean fotos todavía más graves en el futuro".

Tras ser preguntado González si él se hubiera hecho la foto con Puigdemont, ha sido claro: "¿Por quién me tomas?". Ha cargado contra la reunión a su salida del Congreso tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Además, tras ser preguntado sobre si le incomoda que el PSOE se haya echado la foto, ha evitado comentar más sobre el asunto.

La reunión entre el PSOE y Junts en Bruselas

El secretario de Organización del PSOE se vio con el expresidente de la Generalitat en el Parlamento Europeo. Al encuentro han acudido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. El PSOE valoró positivamente el encuentro y detalló que las negociaciones con los nacionalistas "avanzan en la buena dirección".

Pedro Sánchez, que ha defendido ya la amnistía en Cataluña, necesita el apoyo de Junts per Cat para cuatro años más en la Moncloa. Ambos partidos seguirán manteniendo conversaciones en los próximos días.

Además, han llegado numerosas críticas por la foto que estaba en la pared durante la reunión. Había una fotografía de una urna del 1-O. Pese a que no se ve al completo en las imágenes difundidas por Junts y el PSOE, se puede ver a un grupo de jóvenes que levantan una urna del referéndum ilegal. La foto corresponde al cuadro 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'.

Publicidad