Felipe González Luz

Felipe González sobre la crisis energética: " La UE tendrá que poner soluciones conjuntamente"

El expresidente señala que "es imposible liberalizar la competencia cuando hay un duopolio de ofertas".

Publicidad

Felipe González ha asistido a una charla esta misma mañana en la que ha hablado sobre la pandemia, la subida del precio de la luz, Afganistán y el cambio climático.

Ha hecho especial interés en que la Unión Europea debe solucionar todos los problemas coordinadamente y con una sola proyección exterior ya que sino funciona de esta forma "perderá significación" y cada país por si solo es absolutamente insignificante, además "no se puede llamar gran potencia a ningún país de la Unión" ha remarcado.

Sobre la luz

González ha recalcado en todo momento que para buscar una solución al problema energético hay que tener una solución conjunta con todos los países de la Unión, de esta forma "hay que prever una cierta estrategia de suministro energético que nos permita avanzar en una respuesta clara", ya que por el momento "cada país trata de pasar los obstáculos como puede, no solo para los ciudadanos, sino para la pérdida de competitividad de muchas empresas por el salto en el coste de la energía" ha asegurado.

"Frente a la crisis energética la Unión Europea tendría que poner soluciones conjuntamente" ha añadido..

El expresidente ha reiterado que sus Gobiernos, con 14 años en el poder, llegaron a acuerdos para abaratar el precio de la luz pero nunca se "produjeron el escándalo" de ahora. "Es imposible que digas que vas a liberalizar la competencia cuando hay un duopolio de ofertas, no es posible" ha dicho.

González ha hecho insistencia en reforzar los acuerdos de la Unión para "tener un marco regulatorio" que se lleve a cabo no solo en España sino en la Unión Europea.

Sobre Afganistán

Respecto a la crisis de Afganistán es consciente de que la salida "era inevitable" pero que "la entrada hubiese sido evitable en el momento en el que se dieron cuenta que no iban a resolver grandes problemas" ha señalado.

"La Unión Europea en su proyección exterior tiene que asumir el coste de ser mayor de edad y de no ser solo el aliado de EEUU ya que este empezó a flaquear muy pronto"

Cambio climático

Sobre el cambio climático está absolutamente convencido que es "la otra pandemia con la que lucharemos", además ha informado que fue avisado por especialistas de que si la ola de calor continuaba, igual en España pasaríamos por la tragedia griega y turca, refiriéndose a los incendios.

Publicidad