Red eléctrica de España

Entramos en Red Eléctrica, así llega la luz a nuestras casas y negocios

El director general de Operación de Red Eléctrica asegura que cualquier central nuclear "requiere un informe previo del sistema" para poder apagarse.

Publicidad

El 29 de enero de 1985 nacía Red Eléctrica de España, la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.

Pantallas grandes se interponen delante de uno cuando entra al centro de Red Eléctrica, en ella se pueden observar el conjunto de la red de transportes del sistema peninsular español donde están las diferentes subestaciones.

Además en ella también se encuentran como varía la evolución de la demanda y todo lo relativo a las renovables no convencionales.

La función de red eléctrica, atribuidas por ley, es ser el transportista del sistema eléctrico y el operador del sistema como garantes del suministro eléctrico conjunto del territorio español, con un objetivo claro: garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de nuestro país y desarrollar una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad.

El suministro diario en España se garantiza desde los centros de control con modelos de previsión de la demanda y con el conocimiento del sistema en tiempo real.

Megavatios en nuestro país

"Hoy en España tenemos un consumo máximo que no llegará a los 33.000 megavatios, mientras que el pico ha estado en los 45,5000", asegura Miguel R. Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica.

"El consumo ha ido reduciéndose con motivo de la crisis que sufrimos y después con la pandemia del año pasado, de todas formas esas cifras no se han vuelto a recuperar y varía dependiendo de la época del año que nos encontremos". ha añadid

Centrales nucleares

Respecto a la polémica de las centrales nucleares el director general de Operación de Red Eléctrica ha dicho que cualquier central para salir del servicio del sistema cuando es importante para la entidad del suministro "requiere un informe previo del sistema".

Tanto la energía eólica como la fotovoltaica ya es en España muy importante pero a pesar de ser uno de los países con más horas de luz, no podemos vivir solo de ellas, Duvison afirma que "en España el año pasado estuvimos en una media entorno del 44% del total de la producción y para que el sistema funcione con seguridad no es posible que se consiga solo con la tecnología actual".

La importancia de Red Eléctrica

Duvison es consciente del papel que juega Red Eléctrica ya que si del centro fallara habría un problema "muy serio para el país".

En el centro está todo totalmente duplicado: los equipos de personas, de ordenadores, la alimentación eléctrica y el propio centro de control de tal forma que sería improbable que cayera el control del sistema eléctrico.

Publicidad