Menores migrantes
Feijóo garantiza la solidaridad de las comunidades del PP en la acogida a menores migrantes pese a las amenazas de Vox
Santiago Abascal ha amenazado con romper las coaliciones con el PP si los populares dan su visto bueno a la reforma que impulsa el ministro de Política Territorial con el apoyo del presidente de Canarias.
Publicidad
Es uno de los debates políticos de la semana. El Gobierno está impulsando una reforma de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas puedan derivar menores migrantes a otros territorios cuando los centros de acogida estén por encima del 150% de su capacidad.
El ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, lleva semanas haciendo llamamientos al PP para negociar la aprobación de la reforma, ya que será necesario su compromiso en la posterior gestión de la iniciativa. Asegura que si no se aprueba, “vamos a tener una dificultad objetiva e inabordable”.
El líder del Partido Popular, Aberto Núñez Feijóo ha afirmado este viernes que los territorios donde gobierna su partido van a seguir acogiendo menores migrantes.
"Vamos a seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores en todas las comunidades autónomas coordinadas por el PP”, ha asegurado. En su opinión, el problema es la falta de política migratoria del Gobierno central y de una acción diplomática que solucione el problema en origen.
En algunas de esa comunidades el PP gobierna con Vox, que rechaza la obligatoriedad del reparto de menores, al igual que el Govern de Cataluña.
La formación de Santiago Abascal amenazó el jueves con llegar a romper sus gobiernos autonómicos en coalición con el PP en el caso de que los populares acepten la reforma legal. "Iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales", ha advertido. Este viernes, Abascal ha asegurado que están “plenamente dispuestos a cumplir con total fidelidad los pactos suscritos en las regiones", al finalizar la asamblea general ordinaria de Vox y ha pedido al PP que ponga «todo lo que está en su mano» para cumplir los acuerdos en materia de inmigración ilegal.
Un aviso que no ha producido efectos por ahora en esos gobiernos de coalición con el PP. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que su ejecutivo es “estable”. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no ha querido valorar la postura de sus socios y ha dicho que su gobierno cumple la ley en materia de migración. En Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, ha recordado a Vox que la autonomía es una tierra de acogida, y ha exigido que la reforma se haga con consenso sin imposiciones.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad