INE

Feijóo, crítico con el cese del director del INE: "Es una mala noticia para la credibilidad de España"

El presidente del Partido Popular ha afirmado que el cese de Juan Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística constituye un problema de imagen para España.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo, expresó este martes, durante el verano organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid, su negativa al cese del director del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, tras declarar que “no sirve de nada poner en entredicho las estadísticas” del instituto y que “llegar a ese cese porque el gobierno no esté de acuerdo con las estadísticas oficiales del PIB es un error que afecta a la credibilidad del Reino de España”.

Rodríguez Poo presentó anoche su dimisión alegando motivos personales, el día en el que Nuñez Feijóo acusara al gobierno de una “huida hacia delante” intentando tomar el control de la agencia de control aéreo Indra, el Tribunal Constitucional o el propio INE.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación se ha remitido la salida de Poo a un “refuerzo del sistema estadístico estatal”. “El actual presidente del INE ha liderado el proceso de modernización y refuerzo de las instituciones desde su nombramiento” ha alegado el ministerio liderado por Nadia Calviño.

El gabinete añadió que el exdirector decidió su marcha alegando motivos personales y que se abre proceso de sustitución para el puesto, con espera de la selección de un nuevo candidato en los próximos días.

Por su parte, Feijóo ha señalado que “todos los organismos independientes han de ser independientes” y que la independencia de los organismos independientes “es fundamental” para que de esta forma “evalúen las cosas cuando te gusten y cuando no te gusten”.

La dimisión de Rodríguez Poo ocurre de forma simultanea a cuando la Asociación de Estadísticos Superiores de Estado ha declarado que “un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado como un ataque a la independencia del Instituto” ya que las cifras publicadas por el organismo, según expresa la asociación, no quedan en sintonía con las previsiones establecidas por el Gobierno

Publicidad