El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas

Publicidad

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El exconcejal de Majadahonda que denunció la Gürtel asegura que Correa no era consciente del delito que estaba cometiendo

El exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas ha asegurado antes de declarar ante el juez por el caso Gürtel que Mariano Rajoy conocía todas las actividades de la trama y "miró para otro lado". Dice además que Francisco Correa "siempre pensaba que hacer negocios era hacer dinero de la forma que fuera" y asegura que el cabecilla de la trama "no entiende lo que es un cohecho o una malversación".

El denunciante de la trama Gürtel y exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, José Luis Peñas, ha destacado este martes ante el tribunal encargado de jugar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red que el considerado 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, no era consciente del delito que estaba cometiendo con sus negocios porque lo que él quería era "hacer dinero de la forma que fuera".

"No tenía conciencia de lo que realmente hacía, siempre pensaba que hacer negocios era hacer dinero de la forma que fuera, para él todo era un 'business'", ha afirmado sobre el líder de la Gürtel, sobre el que ha dicho que "no entiende lo que es un cohecho o una malversación".

La fiscal Concepción Nicolás le ha mostrado varias transcripciones de grabaciones en las que se hablaba de la supuesta 'contabilidad B' de Correa. Ante esto, el acusado -que se enfrenta a seis años y cinco meses de cárcel- ha enfatizado que "nunca" ha sido consciente de que "había una 'caja B' en el sentido defraudatorio", ni tampoco de la existencia de una "caja Madre". "Con el señor Correa jamás hablé de la contabilidad", ha aseverado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que se ha enterado de todo ello durante la instrucción de la causa.

No obstante, ha recordado y reconocido lo declarado por el empresario en este juicio, en el que destacó que era "cien por cien cierto" que Correa llevó maletines con dinero tanto a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas como a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid.

En este sentido, ha explicado que ese "capital", dinero "en cash", era referente a las obras que le adjudicó el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Francisco Alvarez-Cascos. "Se supone que cuando llevas ese dinero es para que se quede ahí, para que el partido se financie con ese dinero", ha apuntado.

No cre que Luis Delso sea 'Luis el cabrón'

Preguntado sobre si el que aparece en la supuesta 'contabilidad B' del Correa como 'Luis, el Cabrón' es el extesorero 'popular', Peñas se ha remitido a su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2009 en la que ya afirmó que había oído ese apelativo en referencia a "los cabrones de 'Génova'" y no sobre Bárcenas. No obstante, ha subrayado que tampoco cree que el expresidente de Isolux Luis Delso sea esta persona, tal y como apuntó Correa en su comparecencia.

Peñas ha afirmado que no tiene un conocimiento específico de la relación del empresario con Bárcenas y ha indicado que ha escuchado hablar de él como "parte de un grupo que les estaba impidiendo trabajar con el partido".

En cuanto a la relación del empresario con alcaldes madrileños, ha concretado que el Range Rover que Correa regaló al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda -también acusado en esta causa- se debe a la intermediación del 'popular' para la adjudicación de unas "obritas" en el municipio madrileño.

Así, ha indicado que Francisco Correa también ha tenido un contacto más cercano con otros exalcaldes madrileños como el de Boadilla del Monte Arturo García Panero, 'el Albondiguilla'; el de Arganda Ginés López --ambos acusados en otras piezas relacionadas con esta causa--, o el de Majadahonda Guillermo Ortega.

José Luis Peñas ha asegurado además en declaraciones a los medios antes del inicio del juicoi que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado".

El exconcejal ha precisado que se siente "tranquilo" y "muy orgulloso" de haber denunciado las actividades de la trama dirigida por el empresario Francisco Correa y ha confiado en que quedará libre a pesar de que la Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

Publicidad