Caso Tándem

Villarejo confía en ser absuelto del caso Tándem porque una condena "sería un linchamiento"

El comisario jubilado se enfrenta desde el miércoles a su primer juicio en la Audiencia Nacional cuatro años después de ser detenido en la operación Tándem.

Publicidad

El comisario jubilado José Manuel Villarejo confía plenamente en obtener una absolución porque una condena "sería un linchamiento como en el Oeste", ha señalado a su llegada a la Audiencia Nacional. Este miércoles arranca la primera vista oral del ‘caso Tándem’ en el que se juzga a comisario jubilado José Manuel Villarejo, para el que el fiscal pide 110 años de prisión en estas tres piezas. Además del expolicía, se sientan en el banquillo otras 26 personas.

Villarejo llegó a dependencias de la Audiencia Nacional a pie e hizo declaraciones a los periodistas en las que se mostró confiando en la justicia y en el "Estado garantista" que la sustenta. Ha descartado aun así la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía que supondría la aceptación de los delitos y afirmó que "jamás" llegaría a un pacto porque tanto él como su mujer, su hijo y su socio, que están acusados en este juicio, "somos inocentes".

"La inmensa mayoría de los jueces y fiscales de este país son independientes por muchas presiones que, me consta, han recibido todos y creo que va a haber un juicio justo", ha apuntado, al tiempo que se ha quejado de que no se le "ha tratado como a un presunto delincuente, a mí se me ha tratado como un enemigo al que hay que aniquilar. Era mi obligación hacer las denuncias de todas las ilegalidades que se estaban cometiendo, era un individuo molesto y cuando alguien molesta se le aniquila, se le destruye usando instituciones tan serias como la justicia”.

Villarejo, por primera vez a juicio ante la Audiencia Nacional

Casi cuatro años después de su detención, el excomisario José Manuel Villarejo se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Este juicio empieza este miércoles con las cuestiones previas por tres supuestos encargos de espionaje investigados en la macrocausa conocida como 'Tándem'.

La Fiscalía pide casi 110 años de cárcel para el comisario jubilado por tres proyectos de los 30 que se investigan en este tribunal. La operación Tándem destapó supuestos encargos de espionaje y sacó a la luz un conjunto de grabaciones que éste mantuvo a recaudo durante años.

Desde su detención, Villarejo ha protagonizado una causa judicial que se ha ido agrandando a medida que se descubrían más negocios presuntamente ilícitos que han llegado a salpicar a altos cargos de empresas del IBEX y a miembros del Gobierno de 2013.

¿Qué se juzgará en la Audiencia Nacional?

A lo largo del juicio los acusados serán juzgados por delitos como cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración.

La Fiscalía pide 57 años de cárcel para Villarejo por el primero de los encargos, Iron, investigado en la pieza 2 de la causa y que supuestamente realizó para el bufete Herrero & Asociados, también acusado. El objetivo, presuntamente, era espiar a un despacho rival, Balder Ip Law.

La pieza bautizada como Land, la número 3, viene marcada por el encargo de espionaje en el marco de una disputa familiar por la herencia del fallecido promotor de la urbanización de lujo de La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Por estos hechos la fiscalía pide más de 38 años para Villarejo.

Se juzgará si Procisa, empresa de Susana García Cereceda (hija del promotor, Luis García Cereceda), contrató entre 2012 y 2014 al grupo Cenyt, propiedad de Villarejo, para conseguir "información reservada de terceros" como Jaime Ostos, marido de Yolanda García Cereceda, para "poder presionarle" y que se apartara de la "gestión del elevadísimo patrimonio" de su mujer; o de la viuda del promotor, Silvia Gómez Cuétara.

También se juzgará la pieza Pintor con respecto a Juan Muñoz y a su hermano Fernando, acusados de contratar al excomisario en busca de información reservada para presionar a un exsocio por una deuda. Es la única pieza en la que Villarejo no habría actuado como policía en activo.

Publicidad