Caso Kitchen

El excomisario Villarejo, sobre el caso 'Kitchen': "Dudo que lo desconociera Mariano Rajoy"

José Manuel Villarejo ha comparecido ante la comisión sobre la operación 'Kitchen' y ha asegurado que él duda de que el expresidente Mariano Rajoy "no conociera el dispositivo".

Publicidad

El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado durante la comisión parlamentaria de la 'operación Kitchen' sobre la presunta operación de espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y ha afirmado que "duda" de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no conociera el dispositivo.

"Yo dudo que lo desconociera el señor Rajoy", ha respondido Villarejo ante una pregunta formulada en la comisión. También ha confirmado que fue el exjefe de Asuntos Internos Marcelino, Martín Blas, quien le llamó para una "reunión urgente" en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Allí y tras una segunda llamada, Ignacio Cosidó le instó a abandonar dos operaciones que tenía abiertas en Arabia Saudí y Líbano y para que tratara de captar, según narra, a un confidente para espiar a Bárcenas en 2013.

Villarejo ha señalado que él contactó con el inspector Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal cuando presidió el Gobierno de Castilla-La Mancha, para contratar a Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, presuntamente pagado con fondos reservados para robar documentación sensible del partido

El excomisario Villarejo fue detenido en 2017, y después de pasar tres años en la cárcel de forma preventiva, ha salido hace unos meses. En octubre se enfrenta a su primer juicio, con una petición fiscal que asciende a los 99 años de cárcel.

Asegura que se mensajeaba con Mariano Rajoy

Durante la comisión, Villarejo ha expresado que mantuvo contacto directo con el expresidente Rajoy a través de mensajes de móvil sobre la operación 'Kitchen'. También ha reconocido su implicación en el operativo: "Cuando me contactaron para la operación Kitchen, yo la entendí como una operación de inteligencia".

También ha confirmado que una de las personas a las que más veces reportó sobre sus indagaciones fue al secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno del PP, Francisco Martínez. La versión de Villarejo es que el CNI "participó también en la operación", vinculando en esta estrategia a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, porque era "una cuestión de Estado al aparecer cuentas en el extranjero que podrían vincular a altas instituciones del Estado".

Comparece sin tener a su abogado al lado

José Manuel Villarejo ha comparecido en la comisión de investigación del caso 'Kitchen', pero sin tener a su abogado al lado, tal y como había pedido, aunque la petición fue rechazada.

Al abogado se le ha permitido entrar en la sala, pero no sentarse al lado del excomisario. "Su mera presencia en la sala, lejos del estrado y separado del compareciente, impediría que cumpliera las funciones de asistencia reconocidas en la ley de comparecencias ante comisiones de investigación", aseguraba en su escrito.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.