Espionaje Pegasus

La Eurocámara se plantea enviar una misión a España por el espionaje con Pegasus

La Eurocámara estudia en el envío de una misión a España. De momento, lo que sí ha aprobado es que haya una misión en Polonia y Hungría.

Publicidad

El Parlamento Europeo está estudiando la posibilidad de enviar una misión a España para estudiar el caso de espionaje masivo con Pegasus que ha afectado a más de 65 independentistas catalanes, así como a miembros del gobierno español.

Tras la reunión de los coordinadores de la comisión a puerta cerrada, varias fuentes parlamentarias han confirmado que "se ha abordado la cuestión" de enviar una delegación, pero que aún no se ha aprobado de forma definitiva. "No es seguro", pero "sí se ha hablado de que pueda producirse en el futuro", han explicado. "Veremos, pero la idea está sobre la mesa", han confirmado otras fuentes, aunque no hay fecha definitiva de cuándo podría decidirse.

"Pegasus actúa como una administrador del teléfono, puede leer archivos, incluso utilizar las cookies aprobadas por el usuario, así siempre recuerda las claves de contraseñas, puede entrar en tu cuenta de Facebook, como si fuera el mismo usuario", también ha explicado Constanze Kurz, de la organización de estudio en ciberseguridad NetzPolitik.

La idea de enviar una delegación es una de las peticiones por la que apuestan el grupo llamado Los Verdes, de la que forman parte eurodiputados de ERC que supuestamente han sido espiados. Se estudia que esta misión llegue a Madrid.

Por el momento, se ha aprobado que haya una misión de eurodiputados a Polonia y Hungría así como a Israel, país originario de la compañía NSO, creadora del software Pegasus.

La reunión ha tenido lugar cuando el gobierno de España ha decidido destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será sustituida por Esperanza Casteleiro, la secretaria de Estado de Defensa.

Publicidad