CUMPLIÓ MÁS DE 8 AÑOS DE PRISIÓN POR PERTENECER A LA BANDA TERRORISTA ETA

La etarra Elena Beloki pasa de la cárcel a cerrar la lista de EH Bildu en 15 días

La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu doce días después de que salir de prisión. La lista de la formación política encabezada por Arnaldo Otegi concluye así con una agrupación compuesta por personas procesadas que pertenecían a ETA.

Elena Beloki, escoltada por un policía enmascarados en San Sebastián

Elena Beloki, escoltada por un policía enmascarados en San SebastiánReuters

Publicidad

La miembro de ETA Elena Beloki abandonó el pasado día 5 de agosto el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía condena y ahora cerrará la lista de la formación política encabezada por Arnaldo Otegi.

Beloki ha permanecido ocho años y medio en prisión tras haber sido condenada en 2007 dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de la izquierda abertzale, a un total de 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda, XAKI.

En las listas de EH Bildu, desveladas en su totalidad este miércoles, sigue habiendo personas procesadas por haber pertenecido a ETA o haber colaborado con la banda terrorista, incluido el propio candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.

Salió de la cárcel el 1 de julio de 2008 para someterse a un tratamiento de fertilidad, después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real de Madrid, Castellón, Villena en Alicante y Nanclares de Oca en Alava.

El tribunal la impuso una fianza de 6.000 euros, pero la decisión de dejarla en libertad provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena.

Publicidad

Vicente Vallés en La Mesa de Cristina Pardo

Vicente Vallés, sobre la polarización: "Confío en que sea un proceso como una ola y en poco tiempo pueda bajar"

El director de Noticias 2 ha participado en el estreno de 'La Mesa', el nuevo programa de Antena 3 en la noche de los miércoles conducido por Cristina Pardo.

Sánchez desvela que se convocó a la embajadora de Marruecos

Pedro Sánchez desvela que se convocó a la embajadora de Marruecos por las declaraciones "inaceptables" de dos ministros marroquís sobre Ceuta

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha informado que el Ejecutivo convocó a la embajadora del país vecino ante las palabras de sus ministros en las que ponían en tela de juicio la soberanía española de Ceuta y Melilla.