Princesa Leonor

Estos son los actos en los que la princesa Leonor habló en público junto a los reyes

Este miércoles la princesa Leonor va a presidir el primer acto en solitario de su trayectoria institucional en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. A continuación, repasamos los actos en los que la princesa ha hablado en público junto a los reyes.

La princesa Leonor, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias.

Publicidad

La princesa Leonor preside este miércoles el primer acto en solitario de su trayectoria institucional en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. Esta es la primera ocasión en la que los reyes ceden a su heredera todo el protagonismo en una actividad oficial. A continuación, repasamos los actos en los que Leonor de Borbón ha participado junto a los reyes.

Actos en los que Leonor ha participado junto a los reyes

El 2 de mayo de 2014, la todavía infanta se estrenó en un acto oficial junto a sus padres y su hermana en la base aérea de San Javier (Murcia), en el 25 aniversario de la promoción de don Felipe. Desde entonces, Leonor ha participado en diferentes actos oficiales, siempre acompañada por sus padres.

Pero no fue hasta que la Princesa de Asturias cumplió 13 años cuando intervino por primera vez en un acto, concretamente en la lectura de la Carta Magna. Asimismo, el pasado año pronunció su primer discurso en Oviedo. "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión (...) Este momento será inolvidable para mí", decía.

Tras aquello, la princesa Leonor ha protagonizado otros 4 discursos, además de leer un extracto del Quijote y mandar un mensaje de ánimo por la pandemia del coronavirus.

¿Qué hará la princesa Leonor en su visita al Instituto Cervantes?

La visita al Instituto Cervantes será a las 12:00 horas y en ella, la princesa de Asturias, de 15 años, va a estar acompañada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y por el director de la entidad cultural, Luis García Montero.

Leonor de Borbón guardará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público. También, depositará el libro del "Quijote" con el que participó durante la pandemia en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril.

Asimismo, Leonor recorrerá las instalaciones del Instituto Cervantes y conocerá los proyectos de digitalización que tiene en marcha. El primer acto en solitario de la princesa Leonor se completará con una exposición con obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales de España.

Al igual que Felipe VI, la heredera al trono iniciará su agenda en solitario a sus 15 años. El primer acto en solitario de Felipe VI fue en Colombia, en representación de su padre, Juan Carlos I, con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. En dicho acto, el actual rey estuvo acompañado por el que entonces era el presidente del Gobierno, Felipe González.

Publicidad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".

Imagen del exdiputado socialista Santos Cerdán conversando con el abogado Jacobo Teijelo

El juez Pedraz cita a declarar como investigado a Jacobo Teijelo, abogado de Cerdán, el 25 de junio

La investigación apunta a que el PSOE pagó, al menos, 125.000 euros al letrado para financiar los trabajos de la 'trama Leire'.