120.00

Publicidad

Congreso

Estado de alarma a las dos de la madrugada

La hora de inicio del pleno y el que la solicitud de prórroga del estado de alarma se dejó para el último punto llevó a que se debatiera de madrugada.

El Congreso ha autorizado prorrogar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido. Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos, salvo JxCAT, CC, NC y PRC, y los demás han votado telemáticamente. Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga tras comunicar el número de votos presenciales, a los que se suman los emitidos a distancia, que han dado un resultado de 321 afirmativos y 28 negativos. Esto sucedía casi a las dos de la madrugada.

Estado de alarma, último punto

El pleno comenzó a las 15 horas, pero con la convalidación de otros asuntos pendientes o de medidas ya aprobadas por el ejecutivo para hacer frente a la crisis del coronavirus: derogar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID–19, medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID–19, es decir, todos los decretos ley de estas últimas fechas. Se dejó para el sexto y último punto del orden del día la prórroga del estado de alarma, con lo que el debate comenzó ya por la noche. Tras casi dos horas de debate sobre la situación probablemente más grave -o una de las más graves- sobre la que ha tenido que decidir la cámara, se votó cerca de las dos de la madrugada, en concreto faltaban unos minutos cuando estaban votando levantando la sesión de este pleno excepcional por el asunto debatido y por la situación de ausencia de los diputados y voto telemático generalizado.