61.003167

Publicidad

Coronavirus

España vive su primera jornada de luto oficial por los muertos por coronavirus

España vive su primera jornada de duelo por los muertos en la pandemia del coronavirus, diez días de luto oficial cuando todo el país ha dejado atrás la fase 0 de la desescalada y el Gobierno no descarta pedir una sexta prórroga del estado de alarma.

España está de luto oficial por las víctimas del coronavirus, desde esta pasada medianoche entró en vigor el real decreto por el que el Ejecutivo ha establecido diez días en memoria de los 27.117 muertos hasta la fecha por la COVID-19. Se trata del período de duelo más largo de la democracia.

En el exterior de todos los edificios públicos la bandera de España ondeará ininterrumpidamente a media asta, también en los buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Tres días de luto por los atentados del 11-M

Estos 10 días de luto suponen el período más prolongado de la democracia española en luto ya que por los atentados del 11-M y los de Barcelona, así como por el accidente de Spanair o el fallecimiento de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres jornadas.

Fueron decretados siete días de luto oficial cuando murieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes.

Pedro Sánchez junto con otros miembros del Ejecutivo, va a participar al mediodía en el Palacio de la Moncloa en un minuto de silencio con motivo de esta primera jornada de duelo por los fallecidos por coronavirus en nuestro país. Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a sumarse a esta muestra de dolor a la misma hora en el Palacio de la Zarzuela.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus. También se anima a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.