140.010333

Publicidad

CONSEJO DE MINISTRO LUTO

El Consejo de Ministros decreta 10 días de luto oficial por las víctimas del coronavirus

El Consejo de Ministros ha acordado decretar 10 días de luto oficial por las víctimas del COVID-19 en España. Será a partir de mañana cuando veremos las banderas a media asta en edificios públicos y buques de la Armada.

España estará de luto por las víctimas del coronavirus, 26.834 muertos según cifras de ayer lunes 25 de mayo, desde esta medianoche y durante los próximos diez días. Se trata del luto más prolongado durante la democracia y se representará con la bandera nacional a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

"Mucho más que una cifra"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado que las miles de víctimas suponen "mucho más que una cifra". "Detrás de cada fallecido hay una historia vital repleta de sueños, esperanza, superación ante las adversidades, crecimiento personal, constancia y ejemplaridad", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

8 de cada 10 tenía más de 70 años

Montero ha destacado que ocho de cada diez fallecidos tenía más de 70 años, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron "los cimientos de la democracia" y "apostaron por dejar atrás la España dividida".

Con su sacrificio y a pesar de las dificultades, "trabajaron de forma dura para sentar las bases del Estado social y de derecho" que han podido disfrutar generaciones posteriores, ha enfatizado la también ministra de Hacienda. "Ya no nos acompañan físicamente, pero permanecerán para siempre en nuestra memoria. Su muerte nos ha dejado lecciones muy valiosas", ha añadido.

Montero ha recordado que en próximas fechas habrá un gran acto oficial presidido por el rey en memoria de las víctimas del covid-19.

Otras medidas

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado la aprobación de un crédito de 14.002 millones de euros ante el incremento de los gastos por Covid-19 y el descenso de los ingresos en la Seguridad Social, a

Se incluye un “crédito extraordinario del Estado” de 14.002 millones a la Seguridad Social ante el incremento en el gasto como consecuencia de las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19, como la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos o las bajas laborales para contagiados y aislados.

Montero ha explicado que los ingresos de la Seguridad Social se han visto reducidos por las menores cotizaciones ante la paralización de la actividad económica y por las medidas adoptadas para “no dañar” el tejido productivo.

Por eso la necesidad de un crédito “para mantener este equilibrio presupuestario” en las cuentas de la Seguridad Social y “seguir con este esfuerzo”.

Préstamo para el gasto por los ERTE

Asimismo, anunció un préstamo “máximo” sin intereses de 16.500 millones de euros para “afrontar los gastos extraordinarios que se han provocado por el pago de las prestaciones por desempleo, fundamentalmente con motivo de los ERTE”.

Estas medidas “reflejan el compromiso del Gobierno para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y para la protección de los más vulnerables y golpeados por la crisis”, subrayó Montero

Publicidad