196.010333

Publicidad

Coronavirus

España sigue sin aplicar los criterios de la OMS en el recuento de fallecidos por coronavirus

España eleva a 28.315 la cifra de fallecidos por coronavirus tras tenerla congelada durante 12 días. Sin embargo, el Gobierno sigue desoyendo los criterios de la OMS y solo incluye en este cómputo total a las personas a las que se les hizo un test.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para dar los datos de defunciones por coronavirus situando la cifra este viernes en 28.315. Esta cifra ha estado paralizada durante 12 días que la mantenía Sanidad en 27.136 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

28.313. Esta es la cifra oficial. Es la consecuencia de aplicar del último método de contabilización de los varios que ha utilizado el Gobierno a lo largo de esta crisis sanitaria por el coronavirus: han optado por incluir únicamente a los casos confirmados con un test.

El Gobierno ha decidido incluir en este balance de 28.315 muertes solo a las personas a las que sí se les hizo un test de coronavirus. Y, por tanto, quienes murieron con síntomas, pero no se les hizo un test, no han sido incluidos en este dato global.

El Gobierno reconoce que hay más muertos por coronavirus

Por tanto, el Gobierno solo reconoce a los fallecidos con un test de coronavirus y no a los que tenían síntomas. Y esto, a pesar de que, como ya les adelantó Antena 3 Noticias a principios de la semana pasada, el criterio de la Organización Mundial de la Salud es considerar que una persona ha muerto por coronavirus, tanto si se le ha hecho un test, como si tuvo los síntomas de la enfermedad pero no se le hizo un test. Cuando se conoció esa instrucción de la OMS, el Gobierno dijo que cambiaría su criterio para incluir también a los fallecidos sin test.

Sin embargo, eso que anunció el Gobierno la semana pasada no ha ocurrido, al menos de momento. El Gobierno se mantiene en su criterio de no incluir a los casos llamados sospechosos, como sí pide la OMS. Solo incluye a los casos probados por test.

Sin embargo, hoy se ha producido una novedad importante, ya que el Gobierno ha reconocido que hay miles de personas que han muerto por coronavirus y que no están incluidas en este dato de 28.315.