Aduanas
España y Marruecos siguen sin acordar una fecha concreta para la reapertura de sus aduanas
Según el Gobierno los dos países han pactado la apertura de forma progresiva y que no ha habido un anuncio de fecha concreta para evitar una avalancha.
Publicidad
Colea todavía, especialmente en España, el plantón del rey de Marruecos, Mohamed VI, al presidente de España, Pedro Sánchez en el país africano. El ministro de Exteriores, que tuvo dificultades para explicar esa ausencia, ha negado hoy que Marruecos haya humillado a España y ha insistido en que las buenas relaciones entre Sánchez y Mohamed VI están fuera de toda duda.
En relación con esa visita de Sánchez a Marruecos está la situación por la que pasan los empresarios de Ceuta y Melilla, que estaban muy pendientes de esa cumbre para ver si España y Marruecos pactaban ya la fecha de reapertura de sus aduanas, sin embargo, no ha sido así.
En primer lugar, cabe destacar que hay casi 18.000 (17.600) empresas españolas que exportan a Marruecos y que la cifra de dicho negocio ronda los 10.000 (9.870) millones de euros. Todas estas empresas se están viendo afectadas por este bloqueo de aduanas.
No hay fecha para evitar avalanchas en las aduanas
Según el Gobierno los dos países han pactado la apertura de forma progresiva y que no ha habido un anuncio de fecha concreta para evitar una avalancha. Los empresarios de Ceuta y de Melilla están muy preocupados por la situación actual.
"Esto es jugar con la esperanza de cientos de empresarios y trabajadores de esta ciudad", explica Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla. "Cuanto más tardemos en organizar la aduana comercial entre Ceuta, Melilla y Marruecos habrá más posibilidades de volver al comercio transfronterizo atípico", asegura Arantxa Campos, presidenta de Empresarios de Ceuta.
Otros acuerdos entre España y Marruecos
Los dos Ejecutivos también han abordado la cuestión del Sáhara. Al respecto, España ha reiterado la posición ya expresada en la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, por la que consideraba la iniciativa de autonomía marroquí como la base "más seria, realista y creíble" para ese territorio.
España quiere ser un "inversor de referencia" en Marruecos, y por esta razón se ha pactado un nuevo protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, que impulsará las inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo.
Publicidad