Guerra en Ucrania

España enviará "material ofensivo" y una "ambulancia blindada" a Ucrania la próxima semana

El Ministerio de Defensa enviará "material ofensivo" y de una "ambulancia blindada" a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes que el Ministerio de Defensa enviará "en los primeros días de la semana que viene" más armamentomilitar a Ucrania para combatir la invasión rusa. Confirma el envío de "material ofensivo" y una "ambulancia blindada" para proteger la ciudad portuaria de Mariúpol. Descarta por el momento el envío de más tropas al este de Europa. "Lo enviaremos en un avión en los primeros días de la semana que viene, y un par de días después mandaremos material humanitario", ha asegurado.

Durante una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, Robles ha afirmado en declaraciones a los periodistas que "por cuestiones de seguridad" no va a detallar de que tipo de material ofensivo se trata. Ha indicado que será "fácilmente" utilizado por las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defenderse de los ataques de las fuerzas del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido ambulancias blindadas para evacuar a los heridos en la azotada ciudad de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa responde la petición del Gobierno ucraniano. Robles ha indicado que se trata "momentos difíciles en la guerra entre Rusia y Ucrania" y "aunque no se van a enviar más tropas", hay un "compromiso con la OTAN". También ha remarcado la importancia que tiene que tener la seguridad en los mares por la existencia del "riesgo que hay de que en el mar Negro haya una zona de minas".

Más "material ofensivo" y una "ambulancia"

Las fuerzas ucranianas afrontarán la guerra en Ucrania la próxima semana recibiendo el envío del "material ofensivo" de España. La población de la ciudad sureña de Mariúpol tendrá una ambulancia blindada más para poder escapar de los horrores en la zona más golpeada por los bombardeos rusos desde el inicio de la guerra. Margarita Robles ha remarcado que existe una previsión de mantener "los aviones de la policía aérea que están en Bulgaria hasta el 31 de marzo".

La ministra de Defensa ha reconocido en Cádiz que hay un "riesgo" y una "evidente preocupación" de uso de armas químicas y nucleares por parte de Rusia en la guerra de Ucrania. Ha querido enviar un mensaje de "contundencia, unidad y apoyo" al pueblo ucraniano que lleva resistiendo la invasión rusa más de un mes.

Publicidad