Gas

España buscará exportar el máximo de gas posible a Europa para evitar el racionamiento

España se opone a un recorte del 15% del consumo de gas natural que propone la Unión Europea.

Teresa Ribera, Félix Bolaños y Rafael Simancas

Teresa Ribera, Félix Bolaños y Rafael Simancas Efe

Publicidad

El pasado miércoles, el Gobierno mostró su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir de manera voluntaria el 15% del consumo de gas, al menos, hasta primavera. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, afirmó que "no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido una opinión previa". Por ello, España propone una nueva vía para eludir el racionamiento de gas.

España propondrá a Europa, como medida de solidaridad y respuesta al recorte del 15% del consumo de gas natural, que pongan en valor sus infraestructuras y tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la Unión Europea en relación a los últimos cinco años. En definitiva, exportar el máximo de gas posible a Europa.

Durante los últimos cinco años, la media de exportaciones españolas de gas natural es de 2 TWh al mes. Gracias a las infraestructuras del país, se podría llegar hasta los 6,7 TWh. La ministra de transición Ecológica presentará la propuesta en el Consejo de Ministros de Energía del próximo martes.

Seis plantas regasificadoras en España

La Unión Europea (UE) busca ahorrar 45.000 millones de metros cúbicos de gas entre agosto y marzo. España puede aportar 5.600 millones de metros cúbicos gracias a sus instalaciones en ocho meses. El país dispone de seis plantas regasificadoras en activo, las cuales representan un tercio de la capacidad de regasificación de toda la UE y un 44% del potencial de almacenamiento de la Unión de gas natural licuado.

En Gijón se encuentra otra planta que nunca se llegó a poner en funcionamiento, aunque el Ejecutivo ya ha dado luz verde para ponerla en marcha. Otra planta más en España puede ser clave para la exportación de todo el gas posible a Europa. Asimismo, el Gobierno planteará en el Consejo de Ministros de Energía un impulso de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Las reservas de gas de España ante un posible corte

Uno de los grandes temores que recorren muchos territorios en Europa es el corte del suministro de gas por parte de Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania. La UE recomienda a los países miembros que dispongan del 80% de sus reservas de gas llenas de cara al otoño. ¿A cuánto están las reservas en España? El país cuenta con el 75% actualmente, aunque todo apunta a que llegarán al 80% para otoño.

Publicidad