Afganistán

Escrivá y Albares no aclaran cuántos ciudadanos afganos serán evacuados por España

José Manuel Albares y José Luis Escrivá, ministros de Exteriores y Seguridad Social, respectivamente, han eludido dar una cifra concreta sobre los ciudadanos afganos que serán evacuados por el Gobierno

Publicidad

El primer avión con evacuados españoles y afganos procedente de Kabul ha aterrizado este jueves a las 04:30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. A pie de pista les han recibido el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, que han evitado dar una cifra concreta del número total de ciudadanos afganos que evacuará España.

Sí han explicado que los hombres, mujeres y niños afganos permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.

Preguntados por el número concreto de personas a evacuar de Afganistán ante la llegada de los talibanes, Escrivá y Albares han declinado atarse con ninguna cifra. "Hay listas con distintos números y factibilidad de que vengan o puedan venir. Hemos creado una infraestructura para acoger a unos cuantos centenares", ha dicho el primero, reconociendo que la evacuación de afganos de Kabul "no está siendo fácil".

Albares, por su parte, ha garantizado que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en los últimos años, aunque no ha dado cifras de cuál podría ser el número final de personas."Nuestro objetivo es claro: poder trasladar a todas aquellas personas y sus familiares que han colaborado en estos años con España en total seguridad lo antes posible", ha afirmado.

Cinco españoles y 48 afganos

En el avión que ha llegado esta madrugada a Madrid, el primero de los tres que España ha enviado a Kabul, viajaban cinco ciudadanos españoles y 48 afganos. Entre el casi medio centenar de afganos hay más de una decena de menores, uno de ellos de apenas un año que iba en brazos de su padre.

La primera mujer que ha saludado a los ministros vestía un "nicab" blanco (un velo que solo deja ver los ojos al descubierto); otras que han desfilado a continuación tenían un pañuelo sobre la cabeza o un gorra.

Tras saludar a los ministros, los evacuados se han dirigido al hangar aledaño a la pista para someterse a un test de diagnóstico de la Covid-19 asistidos por personal del Ministerio de Defensa y de la Cruz Roja.

Publicidad