Afganistán última hora

Llega a Madrid el primer avión con españoles y afganos evacuados desde Kabul

El A400 de las Fuerzas Armadas ha aterrizado en Torrejón de Ardoz a las 04:30 horas.

Publicidad

El primer avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado esta madrugada, procedente de Afganistán, en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:30 horas con medio centenar de personas. Se trata del primero de los tres aparatos enviados por España a Kabul tras la llegada al poder, el pasado domingo, de los talibanes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. Albares ha garantizado que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en los últimos años, aunque no ha dado cifras de cuál podría ser el número final de personas.

"Nuestro objetivo es claro: poder trasladar a todas aquellas personas y sus familiares que han colaborado en estos años con España en total seguridad lo antes posible", ha afirmado.

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Instalados en tiendas de campaña

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la Covid-19 en uno de los hangares de la base.

En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

Publicidad