Iñigo Errejón en rueda de prensa tras registrar la solicitud del grupo parlamentario

Publicidad

TRAS REGISTRAR LA SOLICITUD DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Errejón acusa al PSOE de tener "un problema grave de coherencia"

Errejón asegura que el Partido Socialista "dice unas cosas y a menudo practica otras". Aunque apunta que eso no significa que Podemos no siga "tendiendo la mano", pero ha advertido de que en su partido están "un tanto escépticos".

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que si quiere ser presidente del Gobierno tiene que "explicar para qué", porque hasta ahora todo lo que ha oído del secretario general socialista ha sido "mucho ruido y pocas nueces".

En rueda de prensa tras registrar la solicitud del grupo parlamentario Podemos-En comú podem-En Marea, Errejón ha acusado al PSOE de tener "un problema grave de coherencia", porque "dice unas cosas y a menudo practica otras" y hasta ahora lo que han elegido los socialistas ha sido "blindar lo de siempre".

Eso no significa, ha admitido, que Podemos no siga "tendiendo la mano", aunque ha advertido de que en su partido están "un tanto escépticos". "Si alguien lo que quiere es ser presidente de España, lo que tiene que hacer es explicar para qué quiere ser presidente, y en función de eso puede tener unos apoyos u otros".

Así, ha recordado que han preguntado a los socialistas si están dispuestos a "cerrar las puertas giratorias" y a que sus integrantes elijan entre seguir en el partido o en consejos de administración de grandes empresas pero no han recibido respuesta alguna, como tampoco a la petición de que el PSOE ponga sobre la mesa alguna propuesta sobre el "conflicto territorial".

También ha reprochado a los socialistas que no hayan respondido a la propuesta de Podemos de la "ley 25", inspirada en el artículo con ese número de la declaración de derechos humanos de la ONU. "Hasta ahora mucho ruido y pocas nueces", ha dicho Errejón del PSOE, aunque ha vuelto a insistir en que este reproche no significa que en Podemos no estén dispuestos a sentarse a hablar "con cualquiera, pero que especifique de qué y para qué".

Ha añadido, aludiendo al PSOE, que "uno no puede pregonar el cambio y aceptar una Mesa del Congreso que da la mayoría al PP y Ciudadanos o cerrar los grupos parlamentarios a la diversidad territorial".

Iñigo Errejón ha insistido en la disposición de Podemos ha hablar para "devolver las instituciones a la gran mayoría social" pero ha admitido que los hechos protagonizados por el PSOE no han sido hasta ahora "los mejores" para propiciar ese diálogo.

También ha tenido un reproche para Ciudadanos, que igualmente pregonaba el cambio político en campaña y "ahora parece una agenda matrimonial" para unir a PSOE y PP. "La gran propuesta de Ciudadanos para regenerar la democracia es que haya una coalición de partidos viejos y le dejen un huequecito quizá mayor que el que le han dado las urnas", ha ironizado.

Publicidad