Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Ernest Urtasun: "La aplicación del artículo 155 hará que el independentismo de alguna forma siga creciendo"

El eurodiputado Ernest Urtasun considera que "quienes están empujando a una declaración unilateral de independencia se equivocan" pero que quienes "sueñan en aplicar el artículo 155 deben saber que en ningún caso debilitará el independentismo".

El eurodiputado de Iniciativa Per Cataluña Ernest Urtasun considera muy difícil saber qué va a pasar en las próximas horas en Cataluña porque en estos momentos hay diálogos muy intensos dentro del Govern y entre los partidos que apoyan la independencia de Cataluña, pero insiste en que "es muy mala idea declarar la independencia unilateralmente" y espera que no se de ese camino porque esto "nos adentrará en una situación política de consecuencias difíciles de calcular".

Urtasun señala que en estos momentos hay oposiciones maximalistas y cree probable que algunos piensen que al hacer la declaración unilateral de independencia se esté provocando la intervención del Gobierno, ayudando así a "internacionalizar el conflicto y que alguien se tome en serio esta cuestión desde fuera de España".

Sin embargo el eurodiputado considera que esa es una "aproximación equivocada" porque el rechazo que provoca la declaración unilateral de independencia es unánime y "sería un gesto muy mal comprendido que no ayudaría a resolver la cuestión catalana".

Urtasun indica que las concentraciones pacíficas y la represión que realizó el Gobierno del Partido Popular el pasado domingo 1 de octubre en Cataluña es un "capital acumulado que podría utilizarse para intentar realizar un referéndum pactado", pero cree que si se hace una declaración unilateral de independencia "será un paso en falso", algo que desde su partido intentan hacer de otra manera.

El eurodiputado insiste en que "quienes están empujando a una dui se equivocan" pero que también "quienes sueñan en aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía como una forma de golpe de autoridad del Gobierno y del Estado" deben saber que "en ningún caso esto va a debilitar el independentismo".

Para Urtasun, la aplicación del artículo 155 lo que hará es que "el independentismo de alguna forma siga creciendo" y asegura que el Gobierno debe tener claro que si va a la suspensión de la autonomía provocará el efecto contrario.

"En nuestro caso decimos que la dui es una mala idea y que la suspensión de la autonomía es extremadamente peligroso", insiste Urtasu, quien pide que "se abandonen las posiciones maximalistas" y que a 24 horas de que se celebre el debate en el Parlament "se sienten a negociar y a hablar".

"La dui y la suspensión de autonomía no serán bienvenidas en Europa. Hay que coger otro camino y nosotros insistimos en que el único camino es parar máquinas, sentarse y ver de qué manera resolvemos el problema", subraya el eurodiputado, que ha señalado que lo que puede afirmar de manera clara es que el partido Cataluña Sí Que Es Pot, no avalará ninguna declaración unilateral de independencia.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.