Delito de malversación

ERC ultima su enmienda para reformar el delito de malversación

El Gobierno está dispuesto a modificar el delito, siempre y cuando no afecte a políticos que se hayan lucrado personalmente.

Publicidad

A menos de 48 horas de que termine el plazo para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados, ERC ya ha anunciado que intentarán reformar el delito de malversación. Las "propuestas concretas", asegura este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "las están trabajando los grupos parlamentarios", algo en lo que tratan de ponerse de acuerdo los independentistas para lograr un frente común en este ámbito.

Aragonès ha desvelado que estas propuestas se conocerán esta misma semana. Van a trabajar, asegura, "hasta el último minuto", con el objetivo de reformar de forma quirúrgica el delito de malversación: "Para acabar con toda forma de represión, para avanzar en la desjudicialización y para que donde en estos momentos hay injusticia se pueda producir justicia finalmente y se acabe con todo tipo de represión". Todo parece indicar que la reforma afectaría a casos muy concretos, especialmente a los líderes independentistas condenados por malversación.

El gobierno fija una única línea roja: no beneficiar a políticos que se hayan lucrado personalmente

Fue el propio presidente del Gobierno quien, el martes, durante la celebración del Día de la Constitución y en conversaciones informales con los periodistas, mostró la disposición a modificar este delito. Desde el Gobierno aseguran que van a estudiar todas las enmiendas presentadas y fijan una única línea roja: que la reforma no beneficie a políticos que se hayan lucrado personalmente.

"Si hay un Gobierno que ha manifestado su posición clara frente a la corrupción es el actual Gobierno y sobre todo su presidente", aseguraba este miércoles la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría. Según Alegría "no habrá ningún paso atrás con respecto a la lucha de la corrupción".

En la misma línea se ha mostrado la ministra de Industria, Reyes Maroto, asegurando con toda convicción que "contra la corrupción somos el partido y el Gobierno que hemos tomado más medidas, ahí no va a haber ningún retroceso".

Para el Partido Popular es una "falacia" y "una gran mentira"

Muy críticos se muestran en la oposición. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura que es una "falacia" que el Gobierno esté intentando homogeneizar el código europeo con el resto de la Unión Europea: "Las falacias sobre sedición y ahora malversación son constantes y continuas, decir que se deroga para homologar no es solo una falacia sino una gran mentira".

Además vincula ambas reformas -sedición y malversación- con los apoyos de nacionalistas e independentistas a los presupuestos generales: "Lo están haciendo todo a la vez, presupuesto y sedición, presupuesto y malversación. Son los presupuestos más caros de la historia, son los presupuestos de la desprotección del estado, los presupuestos de presos por presupuestos para Bildu e inmunidad para los independentistas".

Feijóo ha acusado, además, a Pedro Sánchez de modificar el código penal a la medida de sus socios nacionalistas e independentistas: "Han advertido que pueden hacer un código penal y redactarlo ellos, han visto que las leyes no se cumplen, se negocian".

Publicidad