El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Publicidad

Pedro Sánchez

ERC pone plazo al Gobierno para que elija socio: 15 días

ERC apura más sus mensajes reclamando al Gobierno que se decida, que elija entre los aliados de derechas, Ciudadanos, o que vuelva a los de la investidura. Ahora ha puesto fecha, plazo, a esa elección.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha vuelto a poner en términos de ultimátum su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso ha puesto fecha a esa elección. Ha escrito: "10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales. Ese es el único dilema que hay. 15 días para escoger". La novedad en la idea, que ha expresado en las últimas semanas varías veces en el Congreso, es la fecha: quince días.

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare en el Pleno del Congreso de la próxima semana con qué aliados piensa aguantar los cuatro años de legislatura que aspira completar. "¿Cómo tiene planteada la Legislatura el Gobierno?", es la genérica pregunta que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado para el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del próximo miércoles. Rufián ya avisó en el último pleno al presidente de que "sacrificar" a ERC para pactar con Ciudadanos y salvar el quinto estado de alarma derivado del coronavirus podría suponer "llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura". Esto es, la supervivencia del bloque progresista que permitió a Sánchez seguir en la Moncloa tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre gracias, entre otros, a la abstención de los independentistas catalanes de ERC, cuya abstención fue determinante.

¿Esta legislatura de qué va?

"¿Esta legislatura de qué va? Porque sólo puede ir de dos cosas, con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra", expuso Rufián, incidiendo en que los cuatro años de legislatura que Sánchez pretende que dure este Gobierno de coalición sólo serán posible si tienen los puentes necesarios con ERC. Rufián lanzaba esta advertencia después de que el Gobierno cerrase el día anterior el que es ya el segundo pacto con Ciudadanos para garantizarse en este caso la aprobación de la quinta prórroga de alarma y que ERC volvió a rechazar.

Publicidad