Comisión investigación

ERC y Bildu registran la 'comisión Pegasus' y el PSOE avanza que no irá contra los jueces

El portavoz del PSOE en el Congreso asegura que el partido asumirá las tres comisiones de investigación pedidas por Junts y ERC en el Congreso, pero aclara que su objetivo será controlar a los gobiernos y no al Poder Judicial.

Publicidad

ERC, Bildu y BNG registran en el Congreso de los Diputados su comisión de investigación sobre el espionaje con 'Pegasus'. Es otro de los puntos que cedió el Partido Socialista para que los independentistas le ayudaran a tener la mayoría en la Mesa del Congreso.

El acuerdo al que llegaron no solo permitía el uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo -que ya está en funcionamiento-, también la creación de comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils -ya registrada- y otra sobre el espionaje de 'Pegasus', supuestamente a políticos catalanes.

Los independentistas cumplieron su palabra y votaron a favor de Francina Armengol como presidenta de la Cámara Baja. Ahora le toca al PSOE seguir el acuerdo sellado y admitir la creación de comisiones de investigación.

Ahora ERC, en compañía de Bildu y el BNG, presenta la suya para depurar responsabilidades sobre "el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

¿Espionaje a políticos?

En la exposición de motivos se apunta a que en los últimos años, se ha espiado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a sus antecesores Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas; a los expresidentes del Parlament Roger Torrent y Laura Borràs; a líderes de partidos políticos como Arnaldo Otegi (Bildu), Marta Rovira (ERC), Jordi Sánchez (Junts) o Anna Gabriel (CUP); y abogados como Andreu Van den Eynde o Gonzalo Boye, entre otros independentistas.

Según la propuesta a la que ha tenido acceso 'Europa Press', la comisión debe conocer, en el plazo de seis meses, "la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales, conocer la presunta responsabilidad (...) y conocer al detalle todas las actuaciones de Exteriores en relación a las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero (...)".

El PSOE asumen las comisiones, pero no irá contra los jueces

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, confirma que el PSOE asumirá las tres comisiones de investigación pedidas por Junts y ERC en el Congreso, aunque adelanta que su objetivo será controlar a los gobiernos y no al Poder Judicial. Las tres comisiones de investigación se irán debatiendo y votando en próximos plenos ordinarios del Congreso.

Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas.

Publicidad