Sumar

La presentación de 'Sumar' distancia aún más a Podemos y Yolanda Díaz: "No soy de nadie"

Podemos no acudió a la presentación del proyecto político 'Sumar' de Yolanda Díaz. En él, la vicepresidenta segunda defendió no tener tutelas.

Publicidad

No hubo acuerdo 'in extremis'. La gira de presentación de Yolanda Díaz con su proyecto político 'Sumar' tuvo su culmen el pasado domingo sin Podemos, aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno mandó varios mensajes a la formación morada en su discurso.

"No soy de nadie". De esta manera, Yolanda Díaz dejó claro ante las 3000 personas que acudieron al polideportivo Magariños de Madrid que no iba a aceptar "tutelas" de ningún tipo para su proyecto político.

Las reacciones ante estas palabras no tardaron en llegar. El primero en responder fue Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso, a través de su cuenta de Twitter. Rufián reprochó a Díaz su crítica al voto en contra de la reforma laboral. "Entiendo qué útil es pactar con Garamendi y Cs una Reforma Laboral a cambio del aplauso y financiación para apuñalar a quienes te pusieron donde estás", ha publicado el diputado.

Desde Podemos, Juan Carlos Monedero reprochó también mediante la red social la actitud de Díaz indicando que "es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos". El exdirigente del partido añadió que eso era "ruido".

Este lunes, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández,ha sido también muy contundente con Díaz y ha señalado que ahora es ella la que tiene que decidir "si quiere ser la candidata de la unidad o quiere ir sola con 'Sumar'". El portavoz también ha remarcado que no ir juntos "sería un fracaso".

Los que estaban en el acto de 'Sumar', en contra de Podemos

Ada Colau, Alberto Garzón o el ministro de Universidades, Joan Subirats, fueron algunas de las personalidades más destacadas dentro del acto de 'Sumar'. Compromís, que también arropó a la vicepresidenta, ha reprendido este lunes a Podemos. "Nuestra experiencia en el pasado con Podemos no ha sido buena", ha dicho Joan Baldoví, portavoz del partido valenciano, y ha incidido en que, "si tuvieran otra actitud, tendrían mejores acuerdos".

Rita Maestre, candidata de Más Madrid para la alcaldía, partido que también participó en el acto, ha expresado su apoyo a Díaz. "Los que queremos mejorar la vida de la gente queremos sumar", ha sentenciado.

La oposición ataca a 'Sumar'

La oposición ha cargado con dureza ante la formación política emergente. El Coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado que 'Sumar' es "la marca blanca de Sánchez".

Por su parte, Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, ha declarado esta mañana en una entrevista en Espejo Público que Díaz es la candidata del partido comunista y que "es el artefacto de Pedro Sánchez".

Publicidad