Elecciones País Vasco

Encuestas elecciones País Vasco 2024: EH Bildu sigue creciendo y podría sobrepasar a PNV

Los últimos sondeos dan alas a la izquierda abertzale, que incluso podría superar a la derecha nacionalista vasca. El PSOE podría tener la llave de la gobernabilidad.

Publicidad

Estamos en la recta final de la campaña de las elecciones de País Vasco. Los candidatos apuran los últimos días y desde este lunes ya no se pueden publicar más encuestas. Los últimos sondeos de los comicios vascos coinciden en una cosa: dan alas a EH Bildu, que podría sobrepasar a PNV.

El diario 'La Razón' da un empate entre la derecha nacionalista vasca y la izquierda abertzale. La encuesta da entre 28 y 29 escaños tanto a PNV como a EH Bildu. Mientras, el PSOE sería la tercera fuerza más votada con 10 escaños (12,3%) y el PP se iría a los 7/8 escaños con un 8,8% de intención de voto. De ocurrir esto, complicaría mucho las cosas a PNV para llegar al Ejecutivo de País Vasco.

En la misma línea va el diario 'El Mundo'. En este caso incluso su sondeo da cierta ventaja a EH Bildu días antes de las elecciones. La izquierda abertzale adelantaría a PNV en dos escaños. Sobre la mesa deja una propuesta: crear juntos un modelo de país.

Además, la última entrega de 40dB para el diario El País y la Cadena SER señala que EH Bildu ganará los comicios vascos por encima del PNV. El sondeo aclara que sería el PSOE el que sigue teniendo la llave para hacer lehendakari a Pello Otxandiano (Bildu) o a Imanol Pradales (PNV). Esta última encuesta sostiene que la fractura de la izquierda vasca sigue creciendo. Sumar y Podemos se quedarían fuera del parlamento de Vitoria.

EH Bildu ganaría las elecciones del País Vasco el próximo domingo 21 de abril con un máximo del 35,1% de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En esta última encuesta antes de la celebración de los comicios los resultados vaticinan una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, quien se quedaría por debajo de los abertzales con una horquilla de entre el 32,6% y el 33,5%.

La anterior encuesta del CIS, publicada a principios del mes de abril, daba la victoria a un PNV fuerte, que se mantendría en el poder en una tercera legislatura -en coalición con el PSE- al conseguir la mayoría absoluta, que es de 38 escaños. Sin embargo, la encuesta publicada este miércoles 10 de abril, a tan solo once días de la celebración de los comicios, da un giro sobre el papel. El candidato Pello Otxandiano se llevaría la victoria con una ligera ventaja sobre Imanol Pradales.

Relevo para Urkullu

Después de tres legislaturas, marcadas por la crisis del Covid o las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, el PNV decidió hace unos meses dar el relevo a Urkullu. Eso, a pesar de que 8 de cada 10 vascos aprueba con buena nota su gestión. Una valoración que contrasta con una alta presión socio laboral en las calles. "Se trata -aseguraba Urkullu en un acto público- de generar un malestar social, con la intención de provocar un asalto al poder".

Además del ambiente social enrarecido en la fase final del gobierno de Urkullu, las encuestas apuntan a cierto agotamiento de un sector del electorado nacionalista que podría alejarle del PNV en beneficio de EH Bildu, especialmente entre los jóvenes. Por todo ello, en Sabin Etxea han apostado por el relevo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad