Trama rusa del procés
Elsa Artadi reconoce que Carles Puigdemont le propuso reunirse con los enviados de Vladímir Putin
La exdirigente de Junts ha revelado que hubo más reuniones con los rusos en el año 2017.
Publicidad
La que fuera dirigente de Junts, Elsa Artadi, ha reconocido ante el juez que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le pidió reunirse con los emisarios del presidente ruso, Vladímir Putin. Así lo confirmó ante el magistrado Joaquín Aguirre confirmando que hubo una segunda reunión con rusos.
El magistrado investiga el caso Voloh, la trama rusa en el procés. "Fue en el Hotel Colón en 2017, esta fue la primera reunión entre los días 21 y 23 de octubre. Máximo el 24", ha confirmado.
En la declaración, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Artadi revela que hubo más reuniones con los rusos. "Ellos tenían interés en saber el interés del Gobierno en criptomonedas", ha asegurado.
Para el magistrado, la fecha en la que tuvo lugar la reunión fue clave, ya que fue pocos días antes de la declaración de independencia ese mismo año. Y siendo alguien clave en el proceso independentista, el juez le recrimina que divague tanto.
"No cuadra que le manden a entrevistarse y que usted no tome nota de quienes son para darle cuenta al Presidente", asegura el juez.
La exdirigente de Junts explica que el encuentro duró unos 20 minutos. "Salí de allí sin enterarme qué querían", dijo después de que el magistrado le preguntara sobre los temas de los que hablaron.
Según la investigación, los independentistas pretendían crear un banco catalán con la colaboración del Kremlin. Por eso el juez no cree que la de Artadi fuera una simple reunión de unos minutos. "Es que eso no tiene sentido", concluye.
La trama rusa del procés
El expresidente catalán y algunos de sus colaboradores mantuvieron reuniones con varios individuos del entorno de Putin. Aseguraban estar dispuestos a ayudar a la 'República Catalana Independiente'. Vladimir Putin, a través de Cataluña, habría tratado de desestabilizar a la Unión Europea. A cambio, ofrecía al expresidente catalán miles de soldados para conseguir la independencia y también millones de dólares.
Por el momento, el juez ha pedido documentación a la Audiencia Nacional sobre la "presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España". Aguirre solicita que se le remita "testimonio de cierto o ciertos informes policiales obrantes en ese juzgado acerca de la presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España". Asimismo, solicita testimonio de la comisión rogatoria enviadas a Alemania e Inglaterra respecto a Jauma Cabani, supuesto tesorero de Tsunami Democràtic, según las investigaciones de la Guardia Civil.
El pasado mes de enero, Aguirre prorrogó seis meses la instrucción de la trama rusa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad