Procés ruso

El periodista Chesnokov, propagandista de Putin, podría haber sido uno de los enlaces con Puigdemont

Las redes sociales evidencian la amistad de este periodista ruso con Josep Lluís Alay, número dos de Puigdemont.

Josep Lluís Alay

Publicidad

El juez Aguirre continúa la investigación de la conexión rusa con los independentistas catalanes. Hace algunas horas se ha conocido una nueva información sobre la trama rusa del procés: el periodista ruso Edvard Chesnokov, uno de los propagandistas de Putin, habría actuado presuntamente como enlace entre Puigdemont y el Kremlin.

Unas de las pistas que pueden ser claves son los mensajes en las redes sociales que evidencian la amistad del ruso con Josep Lluís Alay, número dos del expresident. En el año 2021, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Otro artículo interesante gran periodista moscovita Edvard Chesnokov, que desde dentro nos acerca regularmente a Rusia, pero que las cloacas españolas también incluyen en el 'contubernio pagado con el Oro de Moscú'".

Un par de años antes, en 2021, Quim Torra fue entrevistado por Chesnokov y garantizó las buenas relaciones con Rusia de una Cataluña independiente. "El diario ruso Komsomolskaya Pravda entrevista al Presidente Quim Torra con motivo del día de San Jorge: 'No habrá estabilidad en Europa hasta que no se resuelva el conflicto político de Cataluña con España'", publicó Alay.

¿Qué se sabe hasta ahora?

De momento se ha dicho que el prófugo de la Justicia y algunos de sus colaboradores mantuvieron reuniones con individuos del entorno de Putin, que aseguraban estar dispuestos a ayudar a la 'República Catalana Independiente". Vladimir Putin, a través de Cataluña, habría tratado de desestabilizar a la Unión Europea. A cambio, ofrecía al expresidente catalán miles de soldados para conseguir la independencia y también millones de dólares.

Además, se ha sabido que el nexo entre Puigdemont y Rusia se habría cerrado a través de varias reuniones acreditadas. Incluso -según un auto de García Castellón- Puigdemont habría recibido a un enviado de Putin en su residencia y habría enviado a su abogado y a su hombre de confianza Josep Lluis Alay a entrevistarse con los más altos capos de la mafia rusa.

Según el auto, esto podría no solo haber provocado la desestabilización de la demacración en la Unión Europea, sino también la salida de España como consecuencia.

Publicidad