Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco 2024: ¿Hasta cuando puedo votar por correo?

Este domingo se llevan a cabo las elecciones del País Vasco y muchas personas no pueden acudir a las urnas y tendrán que votar por correo, por eso es importante que sepas hasta cuándo puedes hacerlo.

Imagen de archivo de voto por correo

Imagen de archivo de voto por correoEuropa Press

Publicidad

El País Vasco puede cambiar o no el rumbo de su Gobierno este domingo. El 21 de abril están llamados a las urnas cerca de 1.795.206 electores. Euskadi tiene que elegir a 75 diputados del Parlamento de la Comunidad. Unas elecciones que pueden provocar un significativo cambio en la sociedad vasca ya que las últimas encuestas muestran datos increíbles hace unos años: EH Bildu podría ganar estos comicios. Por tanto, en una cita con las urnas tan importante, no puede faltar el voto por correo.

Plazos para el voto por correo

Un gran número de personas son las que solicitan el voto por correo para poder ejercer su derecho de elección de representantes sin problema, debido a que en esos momentos se encuentran fuera de sus lugares de procedencia. Es por esto que es importante tener en cuenta las fechas límite para poder votar por correo. El plazo de remisión del voto era del 1 de abril hasta el 18 de abril, por tanto, faltan 2 días para que se pueda ejecutar ese voto.

Quiénes pueden votar por correo

Las personas que pueden ejercer su derecho al voto mediante correo, son aquellas que están inscritas al Censo Electoral de Residentes (CER) en Euskadi, aquellas que no se encuentran en la localidad donde está empadronado y donde le corresponde votar, o aquellas personas enfermas o incapacitadas.

Es importante tener en cuenta que si se solicita el voto por correo, ya no se permite votar presencialmente.

¿Cómo envío mi voto?

En primer lugar, el proceso de voto por correo requiere una solicitud. Esta solicitud comenzó su plazo el 27 de febrero y acabó el pasado 11 de abril. La solicitud se llevaba a cabo o presencialmente (en la oficina de Correos o con un impreso del INE) u online (en la web de Correos). Una vez presentada la solicitud y que se recibe en la Oficina del Censo Electoral (OCE), se anota en el Censo Electoral que se va a votar por correo y, de esta forma, ya se impide automáticamente que puedas votar en la Mesa.

La OCE envía al domicilio que se ha indicado la siguiente documentación: hoja de instrucciones, papeletas de voto, sobre de voto, certificado de inscripción en el censo electoral y un sobre con la mención "Sr. Presidente o Sra. Presidenta de Mesa Electoral".

Una vez que se recibe esta documentación los siguientes pasos son: elegir la papeleta de la candidatura por la que quiera optar. Introducir la papeleta en el sobre de votación y cerrarlo bien. Luego introducir en el sobre dirigido a la presidencia de la Mesa el sobre de votación con la papeleta elegida y el certificado de inscripción en el censo electoral, posteriormente se cierra el sobre y lo envías a la mesa electoral. Para ello, se debe ir a una oficina de Correos. Este envío no necesita franqueo.

Podrás saber el estado de tu voto por correo a través de la web del Instituto Nacional de Estadística: en la parte superior se puede ver un apartado de Sede Electrónica, donde podrás buscar "estado de voto por correo" en el buscados que ofrece. Allí, aparecerá "Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo": aquí podrás poner el número y letra de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y fecha de nacimiento para conocer el estado de tu solicitud de voto por correo o si ha sido enviada o no por Correos.

58.000 solicitudes de voto por correo en las elecciones del País Vasco

Correos ha lanzado un comunicado donde anuncia que ha admitido 57.726 solicitudes de voto por correo para las Elecciones autonómicas del Parlamento del País Vasco de este domingo 21 de abril. 51.244 se han presentado de forma presencial en las oficinas, mientras que 6.482 han sido a través de la web.

Estas cifras indican un 53,9% menos respecto a las 125.263 solicitudes presentadas en las Elecciones de 2020, teniendo en cuenta que fue durante la pandemia. Sin embargo, es un 10,6% más respecto a las de 2016.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad