PARA LAS ELECCIONES DEL 21-D

La Junta Electoral prohíbe a los miembros de las mesas llevar lazos amarillos por ser "partidistas"

A petición del PSC, la JEC ha prohibido estos lazos, que son símbolo del soberanismo para reclamar la liberación de los exconsellers encarcelados. Los miembros de las mesas, interventores y apoderados, deberán mantener una posición de "completa neutralidad" política.

Lazos amarillos en las sillas vacías de los tres exconsellers y el vicepresidente del Govern de ERC, encarcelados

Lazos amarillos en las sillas vacías de los tres exconsellers y el vicepresidente del Govern de ERC, encarcelados EFE

Publicidad

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que los miembros de las mesas electorales de los próximos comicios catalanes no puedan acudir a los colegios con el lazo amarillo - símbolo del soberanismo para reclamar la liberación de los exconsellers encarcelados- por tener un "carácter partidista".

A petición del PSC, la JEC ha reiterado que los miembros de las mesas, interventores y apoderados, deberán mantener una posición de "completa neutralidad" política, lo que excluye uniformes o vestimentas específicas de un partido por comportar un "sesgo propagandístico", así como símbolos de carácter partidista como es, a su juicio, el lazo amarillo.

Por ello, a los apoderados e interventores solo se les permitirá una identificación "simple" con el nombre del partido y la palabra "interventor" o "apoderado" a los meros efectos de identificación y "no con el fin de realizar actividades de campaña electoral".

Tal y como ya se había adelantado, la JEC también establece que el 21 de diciembre no haya actividad escolar en los colegios por ser día no lectivo, de manera que tampoco se podrán realizar actividades distintas de las propias del proceso electoral.

Esto incluye la prohibición de realizar propaganda electoral de cualquier tipo en los centros electorales y sus alrededores, según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), así como la formación de grupos que "entorpezcan" el acceso a ellos.

La JEC recuerda además a los responsables de los centros docentes que sean utilizados como local electoral que deberán tomar las medidas necesarias para garantizar "el cumplimiento escrupuloso" de estas obligaciones.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.