Encuesta

Elecciones 23J: PP y Vox estarían 20 escaños por encima de la mayoría y PSOE perdería su segundo plebiscito

Los primeros sondeos auguran la victoria de los populares. Sin embargo, los de Feijóo no conseguirían los escaños suficientes para lograr la mayoría absoluta y tendrían que pactar con Vox

Publicidad

Quedan 53 días para las elecciones generales del 23J y este miércoles se ha conocido la primera encuesta de resultados tras la convocatoria de los comicios.

La ha publicado 'El Confidencial' y en ella se confirma que el PP subiría hasta los 144 escaños y Vox mantendría en sus 52. La suma de los escaños de ambas formaciones superaría por 20 la mayoría absoluta.

Por otro lado, el PSOE se quedaría con 93 parlamentarios, 27 menos de los que consiguió en 2019, y Sumar, el proyecto político que lidera Yolanda Díaz, con Podemos obtendría 25. Son 10 menos que los que consiguió la formación morada en los comicios de 2019.

La suma de esta ecuación arrojaría un resultado de 118 escaños, 26 menos de los que conseguirían los populares en solitario.

En cuanto a los socios del Gobierno, ERC bajaría de los 11 representantes que mantiene ahora hasta los 9, mientras que Junts mantendría sus 8 escaños.

Por otro lado, EH Bildu repetiría el éxito del 28M, tras arrasar en el País Vasco, porque también saldría reforzado en las generales al lograr 6 diputados en el Congreso, los mismos que el PNV, según el barómetro flash de IMOP para 'El Confidencial'.

¿Qué dice el resto de sondeos?

El último barómetro del CIS de Tezanos, publicado hace tan solo unos días, le otorga la victoria al PSOE, que conseguiría un 29,1% de estimación de voto. Por otro lado, Sumar escalaría hasta convertirse en la tercera fuerza más votada con más del 12% de los apoyos en las urnas, por delante de Vox.

El sondeo de GESOP publicado por 'El Periódico de España' ha pronosticado que Feijóo dependería de alianzas con otras formaciones para llegar al Ejecutivo tras obtener entre 127 y 130 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría?

El Congreso de los Diputados de España está conformado por 350 diputados y cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta deberá obtener 176 escaños en las próximas elecciones generales de julio.

Publicidad