120.00

Publicidad

Coronavirus Cataluña

El protocolo para las actividades extraescolares de Cataluña que puede inspirar a otras comunidades autónomas

Creación de grupos "estables y constantes", uso de la mascarilla, organización para el uso de duchas y vestuarios... Así es el plan de actuación del Procicat para las actividades extraescolares.

En resumen

El Plan territorial de protección civil de Cataluña, PROCICAT, ha elaborado un protocolo para poder llevar a cabo las actividades extraescolares en plena pandemia del coronavirus, una serie de medidas para tratar de evitar posibles contagios y garantizar la seguridad de los más pequeños-

Entre las novedades en la realización de las actividades extraescolares, el protocolo establece que se deberá realizar un registro diario de la asistencia de los integrantes del grupo estable (deportistas, monitores, etc.) que se debe conservar al menos durante un mes.

En relación a los espacios en los que se realizarán las actividades extraescolares, el documento prevé que la superficie de espacio disponible debe permitir una distancia mínima de 1,5 metros entre cada participante y, siempre que sea posible, que las actividades tengan lugar al aire libre.

También especifica que el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los seis años, excepto cuando se esté realizando una práctica deportiva que sea incompatible, en las clases de instrumentos de viento y de canto, y cuando el uso esté contraindicado para motivos de salud.

Los vestuarios sólo serán utilizados de manera simultánea para niños y adolescentes de un mismo grupo estable de las actividades extraescolares y, tanto en los vestuarios como las duchas, habrá que mantener la distancia de seguridad y, por tanto, el número de personas que los utilicen simultáneamente debe garantizarlo.

En el caso de que haya sospecha o detección de contagio, el protocolo especifica que se aplicarán los procedimientos habituales determinados para el funcionamiento habitual de los centros educativos; y también estipula que los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin la asistencia de público.