Publicidad

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CNOGRESO

El vídeo en el expresidente de FCC Construcción reconoce donaciones al PP, pero las desvincula de adjudicaciones de obra pública

José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, considera "de película" el relato de Ricardo Costa de que le entregó 150.000 euros para la campaña de Rajoy de 2008.

El empresario José Mayor Oreja, que presidió FCC Construcción entre 2001 y 2013, ha admitido este miércoles, ante la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP, que dos filiales de esa compañía, con autorización suya, donaron en 2011 un total de 60.000 euros al partido que entonces presidía Mariano Rajoy, pero ha negado vinculaciones entre esos donativos y la obtención de contratos de obra pública.

Según ha relatado en respuesta a la diputada de Podemos Carolina Bescansa, el hermano de Jaime Mayor Oreja -ministro del Interior de José María Aznar- FCC donó ese dinero al PP a través de Promociones Teide y de BBR, con aportes de 20.000 y 40.000 euros, respectivamente.

"Fue absolutamente legal y transparente", ha defendido Mayor Oreja, haciendo hincapié en que ninguna de las dos filiales era adjudicataria de obra pública, por lo que, no había ningún impedimento para que hicieran esas donaciones, siempre que no superaran los 100.000 euros.

Lo donaron por afinidad ideológica

Además, ha puntualizado que la decisión de hacer esas donaciones fue del grupo FCC, pero no suya, y que él se limitó a autorizarla porque no le "pareció mal", ya que suponía que se hacían porque las "ideas" del PP le parecían "correctas" a su empresa.

Mayor Oreja ha recalcado que a él sólo le constan esas dos donaciones al PP que, según sus datos, mientras él presidió FCC Construcción nunca hizo aportaciones a otras formaciones y que, en cualquier caso, el 74% de la adjudicaciones que lograron en aquella época no fueron de administraciones gobernadas por los 'populares', sino por otros partidos. Además, ha apuntado que desde su punto de vista si un empresario dona dinero a un partido con intención de obtener a cambio adjudicaciones públicas merecería "repudio social".

El compareciente ha explicado que conoció en 2008 al extesorero del PP ya fallecido Álvaro Lapuerta, porque cuando vio en la prensa que el partido iba a reformar la sede de la calle 'Génova' fue a enterarse de por qué no habían avisado a su empresa para que se presentara al concurso.

Publicidad