68.010500

Publicidad

Coronavirus

El brote de coronavirus de Belicena, en Granada, pudo comenzar en un velatorio

Andalucía tiene 17 nuevos focos activos por coronavirus. El que más preocupa es el de Belicena, en Granada, que pudo comenzar en un velatorio.

Con dos nuevos brotes de coronavirus, en las provincias de Granada y Málaga, detectados en las últimas 24 horas, ya son 17 los registrados en Andalucía, donde de ayer a hoy no se ha contabilizado ningún fallecido por esta enfermedad, que ha causado hasta ahora 1.444 muertos.

La provincia más afectada es, sin duda, Granada que tiene 10 focos activos. Son en total 264 contagios, 20 más en los últimos dos días. Aunque La Junta dice que están controlados, preocupa el brote de Belicena que podría haber surgido en un velatorio y entierro de una joven de 17 años en Santa Fe.

Más de 500 pruebas PCR

Más de 500 personas se han realizado hoy las pruebas de PCR en esta localidad granadina tras el llamamiento de las autoridades sanitarias a aquellos que hubieran acudido al velatorio o sus contactos. En el día de ayer se realizaron otras 369.

Hay dos nuevos positivos que se suman a los 6 de ayer del brote inicial. No se descarta que el número aumente según se vayan conociendo el resultado de las pruebas.

Velatorio de una joven muy querida en el pueblo

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín ha explicado que el velatorio de la chica, de 17 años e integrante del Club de Tenis de Mesa de Vegas del Genil, congregó los pasados 2 y 3 de julio en el tanatorio de Santa Fe a un gran número de familiares, allegados y vecinos de su familia, muy conocida en el municipio.

Abrazos y cercanía

Martín ha considerado "humano" que, ante las circunstancias de la muerte de esta chica tan joven, algunos de los asistentes -incluido él mismo- no pudieran evitar abrazar o mantener gestos de cercanía con sus familiares directos, a pesar de que los presentes llevaran mascarilla, el tanatorio estuviera equipado con geles desinfectantes y no llegara a haber "sensación de agobio" en sus instalaciones.

El alcalde ha explicado que este brote se vive en el municipio "con preocupación y tristeza", ha lamentado que la familia de la fallecida ahora tenga que vivir otros días de dolor añadido y ha confiado en que la situación pueda atajarse y "quedarse más en un susto".

La chica pudo haberse contagiado en el hospital

Aunque de momento no ha trascendido el origen exacto de este nuevo brote, las fuentes han apuntado a la posibilidad de que la joven fallecida se hubiera contagiado en el hospital y, a partir de ahí, también sus familiares más directos.

Ante esta situación se intensifica el control en toda la provincia de Granada donde se acumulan 10 de los 17 brotes activos en Andalucía.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.