105.002500

Publicidad

Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña reclama a la familia Franco la Casa Cornide tras entregar el Pazo de Meirás

La familia Franco ha entregado las llaves del Pazo de Meirás y ahora tendrá que afrontar la petición sobre otro inmueble, la Casa Cornide. El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado los trámites legales y alega simulación en la subasta y la venta.

Menos de una semana después de que la familia Franco tuviese que entregar las llaves del Pazo de Meirás por orden judicial, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que se iniciarán "cuanto antes" los trámites legales para recuperar para el patrimonio público la titularidad de la Casa Cornide, otro inmueble propiedad de los Franco que también pudo ser adquirida de manera irregular.

La familia Franco podría tener que entregar otro inmueble

El ayuntamiento coruñés esgrime un informe encargado a la Universidade da Coruña (UDC) que acaba de concluir que pudo producirse una "simulación absoluta" en el proceso de permuta, subasta y venta que terminó con la propiedad inscrita a nombre de Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco. Por eso, determina que hay argumentos jurídicos suficientes para reclamar la devolución de este edificio histórico.

Sospecha de simulación en la subasta

El inmueble, del siglo XVIII, pasó a manos del Estado en 1949 y 13 años más tarde, en 1962, se transmitió en permuta al Ayuntamiento de A Coruña a cambio de un terreno en la zona de San Roque de Fora. El consistorio aprobó, en un pleno extraordinario posterior, la subasta pública para su venta al mejor postor.

El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta y la Casa Cornide fue adjudicada al empresario y Conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, por 305.000 pesetas de la época. Tres días más tarde le vendió el inmueble a Carmen Polo por 25.000 pesetas. Es decir, un precio 13 veces inferior a aquel por el que acababa de ser adquirido en la subasta.

En este proceso, según afirma el Concello coruñés, "no existió autorización" del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes y, además, "se modificaron las condiciones de la subasta con el fin de que el adjudicatario no tuviera que hacer frente a ciertas condiciones recogidas en los pliegos".

Un hermoso edificio histórico en venta por 3,5 millones

La Casa Cornide es un edificio histórico situado en el Casco Viejo de A Coruña, frente a la Colegiata de Santa Maria del Campo. Está inspirado en los palacios franceses de la época, de estilo barroco, con una fachada de unos 21 metros. Cuenta con 11 estancias y unos 1.430 metros cuadrados. Hace unos meses, la familia Franco la puso a la venta en un portal inmobiliario de inmuebles de lujo por 3,5 millones de euros. Ahora habrá que esperar al proceso judicial para ver si vuelve a titularidad pública.

Publicidad